SSHmote, un mando a distancia “universal” en el móvil.

Hay unas cuantas aplicaciones de control remoto en el Market que aunque son útiles y en  ocasiones bastante cuidadas (como el de XBMC) tienen el problema de que obviamente están limitadas a la aplicación para la que se han diseñado.

SSHmote trae varios perfiles predefinidos para varias aplicaciones (mplayer, amarok, kaffeine…) pero además permite crear nuevos perfiles para cualquier aplicación que se pueda controlar desde la línea de comandos (lo que en Linux viene a significar prácticamente cualquier aplicación).

Para usarlo necesitaremos dos cosas: SSHmote instalado en el móvil (obviamente) y un servidor ssh instalado y configurado en el PC.

La primera parte es fácil, así que vamos con la segunda.

Instalamos el servidor sshd:

sudo apt-get install openssh-server

Editamos la configuración del servidor:

sudo gedit /etc/ssh/sshd_config

Las líneas que debemos modificar son las siguientes:

Port 22  #cambiar el 22 por otro puerto (por ejemplo 50550) por seguridad.

PermitRootLogin no  #deshabilitamos el acceso del usuario root, por seguridad.

PasswordAuthentication yes  #necesitaremos autenticarnos con password desde la aplicación.

Una vez configurado, guardamos el archivo y reiniciamos el servicio sshd:

sudo /etc/init.d/ssh restart

Dentro de la aplicación deberemos rellenar los datos de la conexión (hostname o IP del PC, puerto de conexión, usuario y password) y elegir alguno de los perfiles de aplicación. En este caso he elegido mplayer.

El puerto de conexión será el que hayamos puesto cuando configuramos el ssh anteriormente, y el usuario el que usemos normalmente al entrar en nuestro PC.

Podemos elegir también la interfaz del mando de control remoto. Para mi la más cuidada es la primera de la izquierda de la lista que nos ofrece, que es la que veis en la imagen de abajo.

 

Una vez guardados los cambios tendremos en la pantalla principal de la aplicación un acceso para arrancar el programa remotamente. En mi caso he creado uno para controlar el mplayer y otro para el amarok.

 

 

 

 

 

 

 

 

SSHmote se puede descargar gratis del Android Market: