Chrome (beta) para Android 4.0

Desde hace poco está disponible en el Android Market la versión beta del navegador Chrome, aunque sólo para dispositivos con Android 4 (Ice Cream Sandwich).

Además de las mejoras de velocidad respecto al navegador por defecto de Android trae algunas características interesantes, sobre todo si también usas Chrome en el PC ya que permite la sincronización de tus bookmarks e incluso de las pestañas abiertas (algo así como un Chrome2Phone automatizado).

De entrada lo que más me gusta del Chrome para Android es que es mucho más rápido y suave que el navegador por defecto. No se si le ocurrirá a todo el mundo, pero a mi al menos con el navegador de Android Ice Cream Sandwich durante la carga de las páginas parte de ellas se volvían borrosas. Aunque al final la carga terminaba correctamente resultaba un poco incómodo por no poder ver con claridad partes del contenido hasta que se hubiese completado.

Con Chrome, de momento, ningún problema de ese tipo.

Una de las nuevas características del Chrome respecto al navegador por defecto es la sincronización de marcadores. Para ello necesitaremos estar logueados con nuestra cuenta de Google tanto en el navegador del PC como en el del móvil.

También se sincronizarán las pestañas abiertas, de forma que desde el Chrome de Android podremos acceder a la lista de pestañas que tenemos cargadas en nuestro navegador del PC.

Ha desaparecido una de las cosas que me gustaba del navegador de Android (aunque era una opción que no venía activada por defecto) que es el menú de navegación que aparecía al deslizar el dedo desde el borde lateral de la pantalla.

En Chrome para Android el sistema de pestañas no ocupa espacio en la pantalla como lo hace en la versión de PC, si no que podemos acceder a la lista de pestañas abiertas pulsando el botón al lado de la barra de direcciones o movernos entre las pestañas abiertas deslizando el dedo desde el borde de la pantalla. Visualmente las pestañas se representan como si fuesen cartas de una baraja.

Este deslizamiento lateral para cambiar de pestaña no es del todo intuitivo y tampoco funciona con la precisión que debería. Tendremos que deslizar el dedo casi desde fuera de la pantalla para que interprete el gesto como un cambio de pestaña y no como un movimiento dentro de la web que estamos viendo. Una vez sabes cómo va funciona bastante bien, pero debido a la relativa exactitud con que debemos hacer el deslizamiento con el dedo y a que no hay ninguna pista visual de que se pueda hacer, si nadie te lo contase podrías no descubrir nunca esta característica.

A pesar de algunos detalles mejorables Chrome es una mejora considerable sobre el navegador de Android, y de hecho parece que en el futuro pasará a reemplazar a éste en nuevas versiones del sistema operativo.

La mayor pega por el momento es que sólo sea para Android 4 ICS, que a fecha de hoy aun no está disponible para la gran mayoría de los dispositivos Android.