Unificando tus calendarios

No soy muy de usar calendarios o listas TO-DO para apuntar mis cosas si no que prefiero fiarme de mi cabeza (así me va) pero sí que hay veces que necesito consultarlos para enterarme de eventos planeados por otras personas.

Como soy por naturaleza perezoso y no me apetece andar mirando varios calendarios diferentes para temas del trabajo o eventos de Facebook (al que por otra parte apenas me conecto, así que no me entero de la mitad de las cosas) he decidido unificar todo esto y tenerlo juntito en un sitio que sí suelo tener más o menos a la vista: el escritorio del PC.

El primer paso ha sido agregar los eventos de Facebook dentro del calendario de Gmail. Para esto abrimos sesión en Facebook y en la sección de eventos pinchamos en el desplegable con el icono de la lupa arriba a la derecha y seleccionamos “Exportar eventos…”:

Al hacer esto nos muestra un diálogo con una dirección web. Copiamos esta dirección y nos vamos a nuestra cuenta de Gmail.

Entramos en el calendario de Google desde el enlace de la barra de arriba de la web de Gmail y pulsamos en la flechita que hay a la derecha de “Otros calendarios…”. Pinchamos en la opción “Añadir por URL”. En el diálogo que aparece pegamos la dirección que nos salió al exportar los eventos de Facebook.

Ya tenemos nuestros eventos de Facebook organizados en el calendario de Google, lo que pasa es que yo tampoco entro nunca en este calendario y además tengo por una parte el calendario de mi cuenta personal y por otra el de la cuenta en Google Apps de mi empresa, así que voy a juntarlo todo en una única vista de calendario en mi escritorio.

Lo primero es instalar Evolution, ya que en Ubuntu 11.10 cambiaron el gestor de correo a Thunderbird pero por alguna razón no es posible integrar los calendarios de Thunderbird con el calendario del escritorio de Gnome Shell.

sudo apt-get install evolution

Abrimos directamente el calendario de Evolution:

evolution -c calendar

Preguntará si queremos que Evolution sea nuestro cliente predeterminado de correo. Me es indiferente ya que no uso ningún cliente de correo, pero como hoy me siento chulo le voy a decir que no.

Vamos al menú Archivo -> Nuevo -> Calendario, y rellenamos el formulario indicando en el desplegable “Tipo” que es un calendario de Google, dándole un nombre cualquiera y poniendo nuestra dirección de correo como nombre de usuario:

Al pulsar en el botón “Obtener lista” (abajo a la derecha) Evolution conectará con nuestra cuenta de Google (por lo que nos pedirá el password) y rellenará el desplegable que está junto a ese botón con los calendarios que tengamos configurados en Google Calendar.

Como además del calendario propio de Google habíamos añadido antes el de eventos de Facebook, para tener ambos integrados aquí tendremos que repetir esta operación añadiendo uno cada vez. Si ponemos nombres significativos (por ejemplo “google” y “facebook”) y/o distintos colores, luego será más fácil poder identificar de dónde viene cada evento.

En mi caso tengo además un calendario corporativo en el Google Apps del trabajo, así que repito otra vez más lo de añadir un nuevo calendario indicando esa cuenta de correo.

Y listo: