Thumbnails más rápidos con ffmpegthumbnailer

Cada vez que abrimos en nautilus una carpeta que contenga archivos nuevos de vídeo se ejecuta un programa de generación de thumbnails que nos crea los iconos de vista previa del vídeo. Gracias a esto en vez de ver iconos genéricos del formato de archivo avi, mpg, mkv o lo que sea, vemos un fotograma del vídeo.

El problema es que para carpetas con cantidades grandes de vídeos el proceso de generación de estos thumbnails lleva bastante tiempo, así que para agilizarlo vamos a reemplazar el thumbnailer por defecto (totem-thumbnailer) por otro más rápido.

Lo primer es instalar el ffmpegthumbnailer, que realizará las mismas tareas que el totem-thumbnailer pero con más rapidez:

sudo apt-get install ffmpegthumbnailer

En versiones previas de Gnome configuraríamos el programa de thumbnaling en el gconf-editor, pero en Gnome Shell el sistema de configuración ha cambiado. Debemos editar el archivo de configuración /usr/share/thumbnailers/totem.thumbnailer y reemplazar las dos primeras lineas.

sudo gedit /usr/share/thumbnailers/totem.thumbnailer

Ponemos un # al principio de las líneas que empiezan por TryExec y Exec y añadimos estas dos justo debajo de [Thumbnailer Entry]:

TryExec=/usr/bin/ffmpegthumbnailer
Exec=/usr/bin/ffmpegthumbnailer -s %s -i %i -o %o -c png -f -t 10

Reiniciamos nautilus:

nautilus -q

Y listo, a partir de ahora la generación de nuevos thumbnails será considerablemente más rápida.