Zenonia 4

Sin ser mi estilo de juego favorito la verdad es que el Zenonia 3 me gustó bastante. Pese a ser un Action RPG el desarrollo del juego es lo suficientemente pausado para poder ir avanzando en ratos cortos, que para mi es algo fundamental en un juego de móvil.

Teniendo esto en cuenta y viendo que Gamevil acaba de sacar de forma gratuita un nuevo episodio de la serie, no me ha quedado más remedio que probarlo.

La historia enlaza con el final de Zenonia 3 y nos pone en el papel de Regret, el padre de Chael (protagonista del anterior juego), que vuelve al pasado para arreglar el futuro al más puro estilo Marty McFly (sólo que sin DeLorean y a hostia limpia).

La mecánica de juego es prácticamente la misma: controles sencillos con un pad para movernos y un único botón para atacar, junto con algunos slots donde colocar pociones o habilidades de uso rápido. El manejo es simple y no requiere ninguna combinación complicada de botones, lo que lo hace perfectamente controlable a través de la pantalla táctil.

Como en cualquier RPG que se precie iremos consiguiendo experiencia al matar enemigos o completar misiones y cada vez que subamos de nivel podremos mejorar nuestros atributos y desbloquear nuevas habilidades, además de superar los requisitos de los objetos de equipación (armas, armaduras, etc…) que vamos encontrando o comprando por el camino.

En el apartado gráfico Zenonia 4 mejora bastante respecto a su predecesor. A pesar de mantener la estética de 8bits tanto los personajes como los escenarios tienen un diseño mucho más suavizado y cercano al dibujo de comic.

El estilo en general es marcadamente manga: personajes regordetes y cabezones durante el juego mezclados con ilustraciones más estilizadas de género más o menos indefinido, enemigos con diseño ligeramente infantil y la típica expresividad exagerada durante los diálogos.

Siendo un juego bastante entretenido, supuestamente largo (si nos guiamos por la duración del Zenonia 3) y encima gratuito, si eres aficionado a los Action RPG merece la pena echarle un vistazo.

Por otra parte no todo son cosas buenas:

  • El juego está en perfecto inglés. Si no tienes un conocimiento más o menos fluido del idioma puede acabar siendo tedioso seguir el hilo del argumento.
  • En lo que parece que se esté convirtiendo en costumbre en los últimos juegos de Gamevil, necesitaremos una conexión constante a internet para poder jugar (sea por 3G o WIFI).
  • Necesitas un dispositivo con una pantalla relativamente grande, ya que en pantallas de 3,5″ o menores los controles y menús no están correctamente proporcionados y se hacen difíciles de usar.