Ubuntu on Android

Desde el momento en que se popularizaron los smartphones estaba claro que ésta era la dirección lógica que deberían seguir los ordenadores personales: actualmente estamos llevando en el bolsillo un ordenador con potencia suficiente para realizar la mayoría de las tareas comunes para las que usamos el ordenador que tenemos en casa, así que tendría sentido que pudiésemos conectar el smartphone a una pantalla o a la televisión y usarlo como si fuese un desktop.

El problema es que cuando uso el ordenador quiero los programas que uso en el ordenador, no los del móvil, pero… ¿y si pudiésemos tener ambas cosas?

Canonical ha anunciado una versión de Ubuntu para dispositivos Android. La particularidad de esta versión es que no se instalará como sistema operativo del móvil (que seguirá usando Android) si no que funcionará únicamente cuando tengamos conectado el teléfono a la televisión. El resto del tiempo nuestro teléfono será a todos los efectos un Android normal y corriente.

Ubuntu usa el mismo kernel que Android (ambos son Linux a fin de cuentas) y arranca en paralelo, de forma que estará listo para usarse desde el instante en que conectes el móvil a la pantalla.

Desde el escritorio de Ubuntu se puede acceder a todos los datos del móvil (fotos, vídeos, contactos…) y lanzar cualquier aplicación que esté instalada en él, y por supuesto tenemos acceso a todas las aplicaciones que podríamos usar en un ordenador con Ubuntu: Chrome, VLC, Thunderbird, Gimp, OpenOffice…

Ubuntu on Android será presentado oficialmente la semana que viene en el Mobile World Congress en Barcelona.