Tribler, bittorrent descentralizado

Se acabaron Megaupload y Megavideo, muchos otros sitios de filehosting han cerrado o limitado la posibilidad de compartir archivos por temor a acciones legales, y la mayoría de los que quedan no son especialmente rápidos.

Seguimos teniendo los clásicos como aMule o Bittorrent, pero dependemos de servidores web o trackers centrales que pueden ser cerrados.

Por suerte hay otras opciones: ¿qué te parecería un sistema P2P en el que la única forma de bloquearlo fuese cerrando completamente internet?

Tribler ha sido desarrollado en la Universidad de Tecnología de Delft y no es nuevo, lleva más de 5 años funcionando con cero segundos de downtime. La base sigue siendo el protocolo bittorrent pero se ha quitado de en medio la necesidad de trackers centrales. Toda la comunicación se realiza entre peers, de forma que no hay ningún punto débil central que pueda ser atacado para inhabilitar el intercambio de archivos.

La configuración inicial necesaria es nula: no necesitamos buscar servidores de confianza como pasaba en el aMule, ni indagar en webs buscando enlaces. Desde el primer momento que abrimos el programa podemos usar la búsqueda y comenzar a descargar cualquiera de los resultados.

Si queremos añadir un .torrent o un “magnet link” al estilo bittorrent clásico, también podemos pegarlo en la barra de búsqueda y funcionará igualmente.

Una de las complicaciones que podrían surgir en un sistema descentralizado es el control del spam. En cualquier red de intercambio de archivos podemos encontrar fácilmente archivos falsos, y la tarea de realizar el filtrado recae bien sobre nosotros mismos (si realizamos la búsqueda desde la misma aplicación) o sobre los moderadores de las webs de torrents.

En Tribler han solucionado este problema con un sistema de “crowd-sourcing”: los usuarios pueden crear canales de contenido y el resto de los usuarios valora ese canal con una votación. Los contenidos de canales con votaciones altas suben en el ranking de búsquedas, apareciendo como primeros resultados.

Otra característica interesante es que podemos hacer streaming de los archivos antes de haberlos descargado completamente, de forma similar a como empezaríamos a ver inmediatamente un vídeo en Megavideo sin tener que espera a que cargase del todo.

Tribler se puede descargar desde la web oficial pero para facilitar las actualizaciones hay disponible un PPA de webup8:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/tribler
sudo apt-get update
sudo apt-get install tribler

No se puede negar que la interfaz del programa es bastante fea, pero la idea es buena y funciona.