Musictube: Youtube como reproductor de música.

Además de ser fuente de cantidad de vídeos chorra, en Youtube puedes encontrar prácticamente todas las canciones de cualquier artista tanto en directo como extraídas del disco. A través de la web podemos crearnos listas de reproducción, pero tenemos que ir buscando cada canción de forma individual.

Musictube es una aplicación que conecta con Youtube accediendo directamente a los streams de vídeo y saltándose el contenedor flash, y que además nos permite buscar por artista, disco o canción, mostrando los resultados agrupados en álbumes con su carátula correspondiente.

Además mientras escuchamos las canciones de la lista de reproducción nos muestra la letra, una descripción del artista y referencias de grupos similares.

Podemos elegir ocultar el vídeo para usar Minitube como reproductor únicamente de música, mostrarlo en miniatura, ampliarlo a toda la ventana de la aplicación o ponerlo a pantalla completa. Durante la reproducción de cualquier canción, con la pulsación de un botón podemos cambiar entre las grabaciones de estudio, actuaciones en directo y versiones hechas por otros grupos.

Musictube ha sido creada por Flavio Tordini, autor de otras aplicaciones similares como Minitube (orientado a vídeos corrientes de Youtube, en vez de a música) y Musique (como Musictube pero para archivos locales).

Está disponible desde la web de Flavio Tordini y en el Centro de Software de Ubuntu, aunque a diferencia de Minitube y Musique (que son gratuitos) Musictube cuesta 8,99€. El pago se realiza por Paypal, y una vez hecho recibiremos por email un enlace para descargar la aplicación. Además recibiremos enlaces de descarga para todas las nuevas versiones que salgan durante un año.

Viendo la cantidad de aplicaciones de música gratuitas que tenemos a nuestra disposición resulta algo chocante plantearse pagar por Musictube, pero en mi opinión la originalidad de la idea y la calidad de la implementación son lo suficientemente buenas como para merecerlo. Yo la compré hace tiempo y no me arrepiento en absoluto.

En cualquier caso se puede descargar también una versión de prueba con la que comprobar si realmente nos va a interesar.