Gun Bros Multiplayer Deathmatch

Gun Bros no es un juego nuevo (de hecho es posible que hasta fuese de los primeros shooters con dual stick para Android), aunque hace no demasiado recibió una actualización que añadía la posibilidad de jugar online con amigos.

A pesar de lo interesante de esta nueva opción de juego, éste no es el motivo por la que estoy escribiendo este artículo. La razón es algo que ya he mencionado en otros artículos y que me molesta enormemente: la moda de los juegos “freemium”.

¿Qué es eso de “freemium”? Pues resulta que a los desarrolladores de software (y de juegos en particular) se les ocurrió un buen día que por una parte si ponían los juegos a la venta muchos posibles usuarios pasarían de ellos, optando por alternativas gratuítas, y por otra parte una cantidad indeterminada de potenciales clientes podría recurrir a la piratería.

La solución que les vino a la cabeza es ofrecer los juegos de forma gratuita, pero con características “premium” que sólo estarían disponibles para quienes pagasen por ellas desde dentro del juego. Free + Premium = Freemium.

Y si el artículo va sobre juegos freemium, ¿por qué el título habla de Gun Bros? Pues porque es un ejemplo de cómo hacer un juego freemium, y hacerlo bien.

No hay cosa más irritante en un juego gratuito que encontrarte con que de repente, a mitad de la partida, es imposible avanzar a no ser que pagues. Y no es por el hecho mismo de pagar, es que además los juegos freemium tienen la peculiaridad de pedir cantidades absurdas de dinero por las características de pago que ofrecen.

En el Gun Bros sin ir más lejos tienes armas que en caso de decidir comprarlas con dinero real pueden llegar a costar unos 60€. En serio, ¿alguien pagaría eso por una puñetera arma de un juego?. Por ese precio podrías comprar fácilmente un par de juegos para la PS3.

En Gun Bros, al igual que en la mayoría de estos juegos freemium, tenemos dos tipos de monedas: la que se consigue con relativa facilidad dentro del mismo juego (en este caso “coins”) y la que debemos comprar con dinero real (en este caso llamada “warbucks”).

La particularidad de Gun Bros es que también podemos conseguir los “warbucks” de forma gratuita y (lo que es más importante) como parte integral de la dinámica del juego. Dentro de éste tenemos una serie de retos que se van renovando diariamente, y entre las recompensas que obtenemos por superarlos está este tipo de moneda.

No quita que los desarrolladores sean un poco puñeteros y para muchos de los retos necesitemos equipamiento que sólo se puede adquirir con warbucks, pero al menos te dan una vía para disfrutar del juego completo.

De todas formas lo preocupante de la moda del freemium no es que se extienda por los juegos para móvil, que a fin de cuentas son un entretenimiento de parada de autobús, si no que ya asoma la nariz en el mundo de las consolas.

Tradicionalmente cuando te comprabas un juego, más tarde lo intercambiabas por otro con los amigos o en última instancia lo vendías. Las compañías de videojuegos se han planteado que por qué van a seguir permitiendo todo esto, cuando en el caso de que no pudieses prestar ni comprar de segunda mano ellos ganarían más dinero.

De momento se rumorea que la próxima PS3 (y seguramente también la próxima Xbox) asociarán tus juegos a tu ID, de forma que no funcionen si los compras de segunda mano ya que ya habrían sido asociados a la ID de otro usuario.

Por otra parte ya hay varios ejemplos como el Battlefield3 en los que no basta con comprar el juego si no que además necesitas adquirir un pase online para jugar en multijugador, haciendo imposible que puedas prestar el juego a un amiguete.

Al menos por el momento no es habitual que te quieran vender extras dentro del mismo juego a precios ridículos, pero todo se andará.

  • Sebas1342

    Como se hace el login ?

    • Si no te aparece la opción de hacer login al iniciar el juego, entra en la opción “bro-ops” del menú y te dirá algo de que no estás conectado y que salgas del juego para conectarte, o algo similar.
      Si le das a aceptar, el juego saldrá a la pantalla de inicio y abrirá un formulario para introducir tus datos y conectar con tu cuenta.