Solución al crash de Gnome Shell y Unity en Ubuntu 12.04 con Nvidia

Es cierto que Ubuntu 12.04 Precise Pangolin aun está en fase beta (aunque sea una beta prácticamente final), pero también es cierto que hacía años que una nueva versión de Linux (beta o no) no me daba tantos dolores de cabeza.

De entrada tanto compiz como gnome-shell cascan, con lo que el único desktop usable es el gnome-classic sin efectos.

La causa de estos errores resulta estar en el paquete nvidia-current, que en Ubuntu 12.04 corresponde al driver de nvidia versión 295.40. La versión anterior no es instalable desde los repositorios standard de Ubuntu, así que para solucionarlo vamos a tener que añadir un repositorio extra.

El driver que nos funcionará (o al menos que funciona con mi tarjeta gráfica, una nvidia 7100 630i) es el 295.33, que está disponible en el PPA de nvidia:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update

Abrimos Synaptic y buscamos “nvidia”. En la lista de resultados localizamos el paquete “nvidia-current”.

Hacemos click en él para seleccionarlo y vamos al menú “Package” -> “Force version…”. En el desplegable veremos disponibles las versiones 295.40 y la 295.33.

Seleccionamos esta última, cerramos el diálogo pulsando en el botón “Force Version”. Hacemos click derecho en el paquete “nvidia-current” de la lista de resultados de Synaptic y pinchamos en “Mark for Reinstallation”.

Aplicamos los cambios y ya tendremos instalado nuestro driver 295.33. Antes de cerrar Synaptic seleccionaremos de nuevo el paquete “nvidia-current” de la lista y en el menú “Package” marcaremos “Lock version”. Con esto conseguimos que el gestor de actualizaciones no intente volver a actualizarnos a la versión 295.40 que no nos funcionaba.

Veremos que en el icono del estado del paquete en Synaptic aparece un icono de un candado.

Ya podemos cerrar Synaptic y reiniciar el sistema para que se cargue el nuevo driver.

Aun con esto solucionado todavía tengo un error con el gestor de calendarios (no se exactamente a qué afecta ya que el calendario aparece perfectamente) y de momento he tenido un reinicio del Gnome Shell al intentar hacer una captura de una ventana con la aplicación de captura que viene por defecto.

Al menos son errores menores que sí puedo aceptar en una versión beta (un reinicio de Gnome Shell tarda apenas un par de segundos en recuperar el escritorio con todas las aplicaciones corriendo como si nada hubiese pasado) y de todas formas el hecho de que Gnome Shell 3.4 corra bastante más fluido que la versión anterior lo compensa en cierta medida.

  • https://plus.google.com/103794697871126496187 Roman Angel Angel

    ho! sorpresa no aparece esa opción de tarjeta instale en la actualización de drivers, pero unity me da mas problemas de lentitud y bloqueo que nada en el mundo, convirtió mi computadora de dos hermosos gigas a un minúscula memoria de 128 con el sistema windows 7 ultimate instalado en ella, se congela me da errores de scripts, trasformó este entorno gráfico ubuntu en la porquería mas grande de mi vida ,aun ahora windows 7 va mas rápido que ubuntu y se traba menos, en cerio no se si regresara windows o volver a mi ultimo sistema que funcionó bien y que a su ves me costó mucho dejarlo al 100% que era ubuntu 10.04, sinceramente unity iría bien en otras tarjetas gráficas pero en nvidia que de por si es una porquería nomas no deja de sorprender lo inestable y lento se vuelve un sistema que en si es una joya. amigo aquí en México volver no puedo a esa targeta que mencionas por que no me la marca ni por terminal ni por entorno grafíco, no es que quiera dejar unity al 100% ya que en si el entorno no me gusta por que me limita mi creatividad sus efectos se vuelven inestables y aun con cosa nada puede no agarrar, instalar otros entornos pues seria viable pero desafortunada mente por esa tarjeta gráfica sucede el mismo problema alentamiento y errores no se que hacer en verdad estoy frustrado triste y muy decepcionado de ubuntu la verdad gracias por tu info pero no fue de gran utilidad desafortunadamente :(

    • https://www.google.com/profiles/114274010383670290668 Caipirinha

      Puedes probar a seleccionar el entorno Gnome Classic desde la pantalla de login. Ese escritorio no usa aceleración gráfica y no te dará problemas con tu tarjeta.

      No es una solución óptima, pero al menos debería funcionar.

    • http://techcat.brainfull.net/ Caipirinha

      Puedes probar a seleccionar el entorno Gnome Classic desde la pantalla de login. Ese escritorio no usa aceleración gráfica y no te dará problemas con tu tarjeta.
      No es una solución óptima, pero al menos debería funcionar.

  • Anyeos

    Che, no aparece más esa opción a mi me sale la 302.17 y la 295.40 otra no hay para forzar.
    Estoy clavado con esto porque en mi ubuntu anterior 10.10 me andaba todo perfecto. En el 11.04 obtuve una mejora de rendimiento espectacular y ahora en el 12.04 si bien el rendimiento es bueno el video es un asco.
    Cuando con el mismo nvidia-settings cambio el modo de video varias veces llega un punto en que se congela. Se queda todo congelado completamente ni Ctrl+Alt+F1 me sirve. Pero puedo logearme por ssh y killear el Xorg y se me cae en una pantalla completamente negra y se apaga el monitor así que pierdo todo el video. Igual por ssh puedo seguir controlando la PC y volver a cargar el Xorg.
    Yo no uso ni gnome ni nada, uso el Window Maker pelado. Más liviano que eso no existe. Si con eso se cuelga? Es una porquería la verdad.

    Ahora yo no sé cómo solucionarlo estoy trancado con eso y necesito mi máquina para laburar. Tengo que hacer unos trabajos y me tiré a actualizar porque necesitaba software más moderno y me encuentro con más problemas que soluciones. Al final no sé qué pensar…

    Disculpame estoy usando un poco estos comentarios para desahogarme jaja. Es que no aguanto más llevo una semana de atraso con unos laburos. Llevo 10 años usando Linux pero esto me está hartando. Vengo de actualizar y actualizar y actualizar siempre problemas y cada vez más problemas la verdad me dan ganas de instalar un Windows y preocuparme solamente por trabajar a lo que me quiero dedicar. Ya me tiene podrido estos errores y cantidad de software mediocre que no sirven ni para escribir un documento de texto plano.

    No sabés la cantidad de programas de malísima calidad que hay que no sirven para nada prometiendo fabulosas funciones que cuando los instalás no hacen ni un cuarto de lo que prometen y llenos de errores a cada rato se cierran, se crashean. Son una verdadera chatarra. Sin embargo los colocan como grandes programas.
    A la hora de querer trabajar en serio con un sistema GNU/Linux apenas tenés un par de miserables programas semi profesionales. Que bueno, por suerte sirven para su propósito. Pero el resto son pura chatarra.

    Y ahora ubuntu que se la dan de los mejores con sus super interfaz, otros más con un software no tan mediocre pero igual casi. El Unity que me funde la máquina especialmente en modo 3D. No sé por qué se fanatizan tanto con el modo 3D en un entorno miserable de escritorio cuando lo que yo quiero hacer es solamente trabajar con la PC no ponerme a jugar con los dibujitos de archivos y adornos tontos. Aunque Unity me parece práctica, se me hizo llena de bugs y pesada para algunos casos. Al final siempre vuelvo a lo simple: Window Maker. Que me permite trabajar y dedicarme sólo a eso y listo.

    Luego el resto del software, editores de DVD que no sirven ni para poner un archivo. Sigue siendo mucho más fácil editar un dvd en la imaginación usando solamente modo texto con líneas de comando que usar esos editores de m** que programan. ¿Por qué no se dedican a otra cosa esa gente? Si programar no saben.

    Hay programas buenos pero también funcionan en otros sistemas porque son software libre.
    Así que estoy cansado de esto.

    Igual en Windows no me la veo bien. Tampoco hay nada bueno ahí.
    Como que con la informática llegamos a un momento de puro consumismo y adornos pero nada profesional ni util. Al final tenemos tanta computación y la desperdiciamos tanto que termina sirviendo para nada.

    Si alguien sabe como hacer que mi video en mi sistema ande bien, por favor que me lo explique. Por ahora creo que voy a probar desactualizar Xorg, a ver si lo logro porque no se me ocurre como hacerlo. Ya que las versiones que trae este ubuntu son a partir de esas. Por lo menos voy a probar el driver de nvidia más viejo a ver si eso resuelve el problema.

    Chau

  • Anyeos

    A ver, yo no entiendo, y disculpame que inicie la discución acá pero estaría bueno que todos discutamos. En inglés ya medio estoy cansado de escribir, prefiero mi español donde me puedo expresar bien.

    Hay un montón de gente con ese problema de mier**** del tema de video y crashes de programas elementales (como las interfaces o shells).
    Yo la verdad que actualicé para despreocuparme de los problemas y dedicarme a lo mío: Diseño, animación, audio y video. Pero parece que me salió mal.

    Ya llevo 1 semana sin poder trabajar. Una por la PC que se me embromó, el disco duro, pero bueno, y otra por las actualizaciones estas que nunca terminan (porque no tengo superconexiones de internet) y sumado a la cantidad de bugs y programas llenos de errores que traen que me obligan a seguir actualizando con la esperanza de que ya están corregidos y me encuentro cada vez con más sorpresas.

    Yo no lo puedo creer, dejo en manos de Ubuntu y otras cuantas personas el trabajo de programar, preparar, crear software, corregirlo y empaquetarlo… para qué? Entonces. Si van a hacer un trabajo mediocre, de baja calidad, mejor no hagan nada.

    Yo no entiendo por qué no intentan dedicarse en serio a ese tema. Yo uso mi PC para trabajar en serio. Imaginate si la vida de alguien depende de eso, ya estaría muerto hace rato.

    Ojo, no hablo de todos, hay personas que hacen un buen trabajo. Pero unos cuantos que no. Y eso es lo que no entiendo. Si no saben hacer el trabajo no lo pongan como que está todo bien.

    Y lo que a mi me llama la atención es que la misma gente de Ubuntu y de Nvidia y gente que uno cree que son ingenieros y profesionales, con capacidad y todo eso, hagan mal su trabajo. No comprendo eso tampoco, como es posible?

    No les gusta lo que hacen? No les da la cabeza? Yo quisiera alguna explicación.
    Como los desarrolladores de nvidia que de paso se dan el lujo de hacer sus cosas de código cerrado son tan malos para corregir esos errores. Contraten a otra gente entonces, dejen de perder el tiempo y de hacerle perder el tiempo a sus clientes. Sino yo no compro nunca más una nvidia.

    Tampoco me parece bueno lanzar las llamadas “mejoras” porque quieren hacer algo distinto o nuevo si atrás de eso tienen errores gravísimos, tanto como para que todo el trabajo que le pongan encima no sirva para nada. No se dan cuenta de eso? De que están perdiendo el tiempo haciendo las cosas así?

    O es una estrategia de mercadeo. No comprendo la verdad.

    A esta altura me dan ganas de armarme yo mismo mi propio Linux con todo el tipo de software que yo conozco que sé que funciona. Pero yo soy un solo tipo. En Ubuntu cuánta gente debe haber haciendo ese trabajo? Por qué eligen software con tantos errores para una versión supuestamente estable y de largo plazo? No piensan?

    Yo no sé, algo está fallando, bueno, algo solamente no creo, parece que fallan muchas cosas, no?

    Tampoco tengo los equipos ni herramientas, ni el laboratorio como para fabricarme una tarjeta de video.

    O sea, yo deposito mi confianza en esa gente, en el trabajo de esa gente y ellos me pagan así. Con un trabajo mediocre, pero bien que sus tarjetitas de video cuestan lo suyo, no? Y para qué pago entonces?

    Pero la verdad que es el colmo. Llegamos a un punto en que pagamos por basura. De esta forma a mi me da casi lo mismo pagar por una tarjeta de video o tirar la plata por el inodoro. O sea, qué estamos comprando? Qué hay que hacer entonces para poder trabajar en serio con una PC. Porque bien que para los jueguitos en Windows todo está perfecto, no? Ahí sí andan bastante bien los drivers.

    Bueno, ojalá estos tipos de nvidia y los de Xorg y los de Ubuntu y todos juntos arreglen esos problemas. Porque yo además de jugar quiero trabajar y necesito hacerlo también para poder comer.

    • http://techcat.brainfull.net/ Caipirinha

      Ubuntu a pesar de tener versiones LTS no es lo que se dice una distro particularmente estable, tira demasiado hacia lo “bonito y brillante”. Si te funciona está genial, pero si no vas a tener que liarte la manta a la cabeza y ponerte a buscar soluciones.

      Por ejemplo el decidir en su día implementar una tecnología tan poco madura como Pulseaudio en una versión LTS no es algo que una distribución realmente estable debería hacer.

      Sobre el asunto de los drivers, a pesar de que no tengo ningún interés en los juegos de PC espero que los ports de Valve a Linux salgan para delante y eso ayude a mejorar la calidad. De momento Intel ya estaba trabajando con la gente de Valve para solucionar errores en sus drivers y en la implementación de OpenGL.

      A fin de cuentas los juegos son el mayor impulsor del mercado de las GPUs. El que la mayoría de los juegos de PC y los drivers de mayor calidad se encuentren en Windows no es coincidencia: son los estudios de videojuegos y los títulos de última generación los que hacen que los fabricantes se esfuercen por obtener el mejor rendimiendo posible.

  • Anyeos

    Oye si querés publicá mi último comentario en las redes sociales porque me gustaría que eso le llegara a unos cuantos así lo hacen llegar a algunas personas que son las que tienen que saberlo. Y si la gente está de acuerdo conmigo entonces van a compartirlo y así. Si me hacés el favor, yo te doy permiso de copiarlo y pegarlo.

  • Anyeos

    Encontré la solución y la publiqué acá en un comentario pero no me lo tomó pero como me costó escribir el asunto no tengo ganas de volerlo a poner. Después cuando esté más calmado que ahora ando cansado con todo este asunto :S

  • Pingback: online payday loans canada