Solución al crash de Gnome Shell y Unity en Ubuntu 12.04 con Nvidia

Es cierto que Ubuntu 12.04 Precise Pangolin aun está en fase beta (aunque sea una beta prácticamente final), pero también es cierto que hacía años que una nueva versión de Linux (beta o no) no me daba tantos dolores de cabeza.

De entrada tanto compiz como gnome-shell cascan, con lo que el único desktop usable es el gnome-classic sin efectos.

La causa de estos errores resulta estar en el paquete nvidia-current, que en Ubuntu 12.04 corresponde al driver de nvidia versión 295.40. La versión anterior no es instalable desde los repositorios standard de Ubuntu, así que para solucionarlo vamos a tener que añadir un repositorio extra.

El driver que nos funcionará (o al menos que funciona con mi tarjeta gráfica, una nvidia 7100 630i) es el 295.33, que está disponible en el PPA de nvidia:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update

Abrimos Synaptic y buscamos “nvidia”. En la lista de resultados localizamos el paquete “nvidia-current”.

Hacemos click en él para seleccionarlo y vamos al menú “Package” -> “Force version…”. En el desplegable veremos disponibles las versiones 295.40 y la 295.33.

Seleccionamos esta última, cerramos el diálogo pulsando en el botón “Force Version”. Hacemos click derecho en el paquete “nvidia-current” de la lista de resultados de Synaptic y pinchamos en “Mark for Reinstallation”.

Aplicamos los cambios y ya tendremos instalado nuestro driver 295.33. Antes de cerrar Synaptic seleccionaremos de nuevo el paquete “nvidia-current” de la lista y en el menú “Package” marcaremos “Lock version”. Con esto conseguimos que el gestor de actualizaciones no intente volver a actualizarnos a la versión 295.40 que no nos funcionaba.

Veremos que en el icono del estado del paquete en Synaptic aparece un icono de un candado.

Ya podemos cerrar Synaptic y reiniciar el sistema para que se cargue el nuevo driver.

Aun con esto solucionado todavía tengo un error con el gestor de calendarios (no se exactamente a qué afecta ya que el calendario aparece perfectamente) y de momento he tenido un reinicio del Gnome Shell al intentar hacer una captura de una ventana con la aplicación de captura que viene por defecto.

Al menos son errores menores que sí puedo aceptar en una versión beta (un reinicio de Gnome Shell tarda apenas un par de segundos en recuperar el escritorio con todas las aplicaciones corriendo como si nada hubiese pasado) y de todas formas el hecho de que Gnome Shell 3.4 corra bastante más fluido que la versión anterior lo compensa en cierta medida.