Añadiendo texturepacks a Minecraft en Ubuntu

El aspecto retro de las texturas por defecto de Minecraft tiene su encanto, pero también tenemos la opción de instalar y usar otras texturas que le dan al juego un aspecto bastante diferente, no sólo por la variedad de estilos disponibles si no por las diversas resoluciones de texturas que podemos usar (normalmente disponibles a mayor resolución que las texturas por defecto).

Aunque Minecraft soporta texturepacks sin más complicaciones que copiarlos al directorio correspondiente, algunos de ellos añaden características como texturas y fuentes de alta resolución que requieren algunos pasos extra.

La forma más sencilla de habilitar estas características en Minecraft es usando MCPatcher, un programa Java que se encargará automáticamente de parchear el juego con todo lo necesario (y añadiendo además la opción de eliminar todos los parches si fuese necesario).

Descargamos MCPatcher: https://github.com/downloads/pclewis/mcpatcher/mcpatcher-2.3.6_03.jar

Una vez descargado, abrimos el programa haciendo click derecho -> abrir con -> Oracle Java7 Runtime (también podemos lanzarlo desde un terminal con “java -jar mcpatcher-2.3.6_03.jar”).

Dependiendo del pack de texturas que vayamos a usar puede que necesitemos marcar más parches, pero de momento podemos empezar usando únicamente los que vienen marcados por defecto.

Hacemos click en “Patch”, esperamos a que termine y ya podemos cerrar la ventana.

A continuación debemos colocar los archivos .zip de los packs de texturas en la carpeta correspondiente, que será en .minecraft/texturepacks dentro de nuestra carpeta de usuario:

Iniciamos Minecraft, hacemos login y en el menú principal veremos una opción para elegir el texturepack que querremos usar. Al hacer click en un texturepack el juego se quedará congelado unos segundos mientras carga las texturas.

Y eso es todo. Personalmente de momento mi favorita es Sphax PureBDCraft, que tiene unas texturas que dan al juego un toque en plan comic.

Tened en cuenta que para muchos de los texturepacks tendréis disponibles varios tamaños distintos (por ejemplo 64×64, 128×128, etc…), y que a mayor tamaño de textura mayores requisitos de memoria.

Podéis encontrar muchos packs actualizados para la última versión de Minecraft en http://minecraft-esp.blogspot.com.es/p/texturas.html