Android 4.1 llegará a mediados de Julio

Los afortunados usuarios de dispositivos Galaxy Nexus, Motorola Xoom y Nexus S (hell yeah!!) comenzarán a recibir durante la segunda mitad de Julio la actualización a Jelly Bean.

A pesar de tratarse de una actualización “menor” trae bastantes novedades interesantes: Project Butter, Google Now, mejoras en el sistema de notificaciones, delta updates… suficiente como para tenerle tantas ganas como a la anterior actualización a Ice Cream Sandwich.

Project Butter

Tras este nombre se esconde la que probablemente sea la mayor novedad en Android 4.1: se trata de mejoras en el interfaz (como por ejemplo el uso de triple buffering) que suavizan considerablemente las animaciones, consiguiendo una tasa de frames mucho más estable.

Google Now

A través de esta nueva aplicación Google quiere no sólo servir de sistema de búsqueda general si no ser capaz de proporcionar resultados contextuales en función de tus tareas programadas y tu localización.

Por ejemplo puede ayudarte a llegar al lugar de un evento programado en tu calendario sugiriendo rutas y medios de transporte, o mostrar el horario de salidas cuando estés cerca de una estación.

Reorganización automática de widgets e iconos

Al colocar widgets en el escritorio o moverlos a un escritorio diferente, estos cambiarán su tamaño y los iconos se reorganizarán para hacerle sitio. Básicamente no necesitaremos mover de un sitio a otro los elementos de un escritorio para hacer sitio a un elemento nuevo, si no que se hará de forma automática.

Mejoras en las notificaciones

La barra de notificaciones podrá albergar entradas con más contenido, como una vista previa más completa de los nuevos correos u opciones para compartir contenido sin tener que abrir la aplicación que ha lanzado la notificación.

Actualizaciones y aplicaciones

Actualizar una aplicación instalada ya no implicará volver a descargar el paquete completo, si no que se podrán aplicar actualizaciones incrementales con un tamaño de descarga mucho menor.

Además las aplicaciones podrán venir firmadas con una clave específica asociada a tu dispositivo, lo que significará que no será posible mover la aplicación a otro smartphone. Dicho de otra forma, en teoría ayudaría a reducir la piratería. Independientemente de la opinión que puedas tener sobre este asunto lo cierto es que el mero hecho de que Google se mueva para proteger los derechos de los desarrolladores será beneficioso de cara a que estos desarrollen más apps para esta plataforma.

¿Para cuándo?

Como decía al principio del artículo, está previsto que la actualización se distribuya OTA a partir de mitad de Julio a los dispositivos Galaxy Nexus, Motorola Xoom y Nexus S, aunque yendo por previas experiencias es probable que algunas versiones de ciertas compañías telefónicas de EEUU sufran cierto retraso.