Los juegos en Linux pueden tener un futuro, después de todo

Ya desde hace tiempo desde Phoronix se venía anunciando que Valve planeaba desarrollar una versión de Steam para Linux. Dada la vaguedad de las respuestas sobre el tema que llegaban desde Valve, más de una vez se tachó de rumor infundado.

En cualquier caso, sea que en Phoronix sabían algo que el resto ignoraba o sea que acertaron de pura suerte, Gabe Newell finalmente acabó confirmándolo: Valve va a publicar ports oficiales de Steam y del Source Engine para Linux.

Y no se trata únicamente del motor, ya hay imágenes de Left 4 Dead 2 corriendo nativamente en Linux.

No es la única buena noticia para el mundo de los juegos en Linux ya que el engine Unity3d (ShadowGun, Shadow Era, Samurai II: Vengeance, Battlestar Galactica Online) también va a ser publicado para este sistema operativo.

Unity 4 includes an overhaul of the Unity engine and tools suite to accommodate critical new features such as the highly anticipated all-new Mecanim character animation system, DirectX 11 support, hypermodern mobile graphics, and the addition of Adobe® Flash® and Linux as new publishing platforms. These new features and improvements comprise the first in a series of Unity 4 releases that will empower developers with the first truly democratic AAA game engine.

 

Buenas noticias en general, aunque es una lástima que todo esto esté llegando años después de que haya perdido cualquier tipo de interés por los juegos de PC.

No hace falta hacer un análisis demasiado exhaustivo para darse cuenta de que, a no ser que seas un jugador empedernido de los títulos exclusivos de la plataforma, el coste en tiempo y dinero que implica mantener tu PC actualizado para soportar los juegos de última generación no compensa frente a lo cómodo y relativamente económico que es jugar de vez en cuando en una consola.