Nokia, Nexus 7 y gente con ganas de liarla

Ronda por todas partes una noticia sobre una supuesta “advertencia” de Nokia a Asus y Google acerca de una posible violación de patentes, principalmente patentes FRAND relacionadas con WiFi.

No sería ninguna sorpresa teniendo en cuenta la situación de guerra abierta de patentes que existe actualmente, pero lo curioso de esta noticia en particular es que en realidad Nokia nunca ha dicho nada sobre que Google o Asus hayan infringido su propiedad intelectual.

¿De dónde ha salido entonces todo esto? Dos palabras: Florian Mueller.

El artículo original lo tenéis aquí:

http://www.fosspatents.com/2012/06/googles-new-nexus-7-tablet-apparently.html

Para quien no conozca al señor Florian Mueller, digamos que es un consultor autoproclamado experto en patentes de software, que a lo largo de los años ha demostrado a través de su blog una clara parcialidad en contra de determinadas empresas.

Para haceros una idea haré un breve resumen de su última hazaña:

Antes de y durante el juicio de Oracle contra Google por una suspuesta violación de copyright y patentes, Florian se deshizo en aseveraciones (desde su calidad de experto) sobre la grandeza y solidez del caso que Oracle tenía entre manos, y cómo el desenlace podría provocar con gran probabilidad el fin de Android.

A estas alturas ya es un hecho que ninguna de sus predicciones se cumplió (todas las acusaciones de Oracle fueron desestimadas) pero lo más interesante es que poco después del fin del juicio se descubrió cierta relación laboral entre Mueller y Oracle.

Así pues, digamos que de partida las palabras de Florian Mueller no tienen demasiado valor, pero vamos a dejar un momento de lado los antecedentes y analizar la entrada de su blog que originó la noticia.

Título: 

Google’s new Nexus 7 tablet apparently infringes Nokia’s patents and faces other IP risks

Bien, de momento parece que el señor Mueller ha encontrado indicios más o menos fiables de que hay una gran probabilidad de que el tablet Nexus 7 esté infringiendo patentes de Nokia. Seguramente a lo largo del blog encontraremos los hechos que le han llevado a esta conclusión.

Contenido:

The third major player to assert patents against Android devices in court is Nokia. It’s suing HTC and ViewSonic. In a recent reaction to a Google EU antitrust complaint, Nokia said that it “has an active licensing program with more than 40 licensees”.

Vale, hasta aquí lo que nos dice es que Nokia tiene patentes, que las licencia y que ha denunciado a dos compañías que por el momento no tienen nada que ver con el Nexus 7.

Nokia is particularly interesting in the Nexus 7 context because it’s known to hold, besides a huge number of other (mostly non-standard-essential) patents, some patents essential to the IEEE 802.11 (WiFi, or WLAN) standard. I know because it’s asserting a couple of such patents against ViewSonic in Germany.

La relación que Mueller establece entre Nokia y el Nexus 7 es que este tablet usa WiFi, una tecnología sobre la que Nokia tiene patentes FRAND. Vuelve a repetir que Nokia está en juicios con otras compañías que no vienen al caso.

Una cosa curiosa de ese párrafo es que Asus obviamente usa el standard 802.11 de WiFi en muchos (¿todos?) de sus otros productos, desde portátiles a tablets como el Transformer Prime. Estamos hablando de una compañía los suficientemente grande como para no pasar en absoluto desapercibida, y sin embargo de momento no ha tenido ningún problema legal con Nokia sobre estas patentes en cuestión.

Sigamos:

I asked Nokia whether Google or ASUS are licensed and got the following official response from a company spokesman:

“Neither Asus [n]or Google is licensed under our patent portfolio.”

Through its recent lawsuits against HTC, ViewSonic and RIM, Nokia has shown that it means business when it comes to patent licensing. Nokia is such a large patent holder in this industry thateven Apple took a royalty-bearing license. But Google and ASUS are not among the “more than 40 licensees” Nokia referred to in a recent press release.

Mueller pregunta a Nokia si Google o Asus tienen licencias sobre sus patentes, y la respuesta de Nokia es que no. De aquí Mueller deduce que Nokia podría emprender acciones legales contra ellos, tomando como ejemplo de nuevo los juicios contra otras empresas que no vienen al caso.

Volviendo a la duda anterior: si Asus necesita licencias de Nokia (es decir, licencias obtenidas directamente de Nokia por Asus) para usar el standard 802.11 en sus productos, ¿cómo es posible que haya sobrevivido todo este tiempo como fabricante sin haber sido denunciado?.

¿Será tal vez (y aquí estoy especulando) que quien tiene que licenciar las patentes es el fabricante del chipset (en este caso Broadcom Azurewave) y no el fabricante del dispositivo que luego usa ese chipset?. La verdad es que no lo se, pero tampoco parece que lo sepa el señor Mueller.

I don’t know how much Nokia asks for, but since Nokia has so many licensees, there’s every indication that its royalty demands are reasonably acceptable. Another thing I don’t know is whether Nokia has previously contacted ASUS about patent licensing, but companies with a significant outbound licensing business, such as Nokia, routinely approach significant infringers and propose to negotiate a license agreement. I venture to guess that ASUS is more than large enough to be on Nokia’s radar.

Y aquí finalmente nos confirma lo que ya se sospechaba: no sabe si Nokia ha hablado (o si se le ha pasado por la cabeza siquiera hablar) con Asus sobre ningún asunto relacionado con patentes. A pesar de ello Mueller no tiene problema en suponer que dado el tamaño de Asus como empresa, Nokia en algún momento acabará contactando con ellos para hablar sobre este tema.

¿De dónde sale esa conclusión de que el Nexus7 esté infringiendo patentes de Nokia? Sí, no digo que sin ningún lugar a dudas no sea el caso, pero dada la exposición de hechos por la misma lógica podría afirmar que el Nexus 7 probablemente infrinja patentes de… no se… Fisher Price.

Estoy casi seguro de que si pregunto a Fisher Price me dirán que ni Asus ni Google tienen licencias de sus patentes.