Jelly Bean llegó a mi Nexus S

Aunque Vodafone España anunció hace un par de días que se había lanzado la OTA de la actualización a Jelly Bean para los móviles Nexus S, a mi todavía no me había llegado.

Finalmente hoy en un rato de aburrimiento apliqué el truco de borrar los datos de la aplicación Google Services Framework y tras un par de intentos comenzó automáticamente la descarga.

La valoración inicial tras unos minutos de pruebas: genial.

El truco en cuestión, para más detalles, es ir al menú de ajustes -> aplicaciones -> todas, buscar en la lista Google Services Framework (en móviles en Español aparece como Marco de Servicios de Google), y al pulsar en ella darle al botón de “Borrar datos”.

Una vez hecho esto vamos de nuevo al menú aplicaciones -> Información del teléfono -> Actualizaciones del sistema, y si todo ha ido bien nos aparecerá el update:

Al completar la descarga el teléfono se reiniciará para realizar la instalación, y finalmente se reiniciará de nuevo con la nueva versión del sistema operativo.

Tras el primer inicio probablemente notaréis un lag considerable en los primeros dos o tres minutos de uso, es normal. Pasado ese bache todo va como la seda.

Jelly Bean en el Nexus S va increíblemente fluido, tanto en las animaciones del escritorio como la apertura y cierre de aplicaciones o el acceso a la lista de las mismas. Ni uno de los ocasionales mini-retardos que en ocasiones se producían en ICS, así que parece que el Project Butter ha dado resultados.

Chrome también parece ir bastante más fluido en la navegación, tanto en el scroll como en la carga de páginas. No es que las páginas carguen más rápido (lo cual ya funcionaba sin problemas en ICS) pero el proceso de carga ya no afecta a la suavidad del scroll.

Todavía no he trasteado demasiado con JB pero una de las cosas que me han gustado de momento, además de la suavidad, es Google Now. Pulsando el botón de la lupa se nos abren una serie de tarjetas con información contextual dependiendo de dónde nos encontremos.

Así por ejemplo si abrimos Google Now cuando pasamos por una parada de autobuses tendremos disponible una tarjeta con los horarios de los mismos:

Y lo mejor de todo es que es totalmente rápido y fluido, Google Now se abre al instante y muestra los resultados en un abrir y cerrar de ojos.

Por la parte negativa lo único que puedo destacar es que si bien el reconocimiento de voz en Google Now es simplemente perfecto, los resultados en Español no están a la altura de los que se ofrecen en inglés, obteniendo en prácticamente todos los casos un resultado de una búsqueda en Google en vez de recibir directamente la respuesta exacta.

Espero que con el tiempo las respuesta de Google Now en Español se vayan mejorando, porque por lo demás Android Jelly Bean es genial.

Algunos otros detalles curiosos son las notificaciones mejoradas, desde las que podemos por ejemplo ver directamente el contenido de un nuevo correo o compartir el contenido de la notificación sin necesitar abrir otra aplicación para ello.

Además desde la configuración de aplicaciones podemos seleccionar aplicación por aplicación cuales queremos que puedan enviar notificaciones y cuales no. Por defecto está permitido para todas, pero esto nos da la opción de bloquear mensajes que no nos interesen, por ejemplo los de los típicos juegos como el GunBros que muestran ofertas cada cierto tiempo.

En resumen: Jelly Bean de momento pinta muy muy bien. Pule fallos que quedaban pendientes en Ice Cream Sandwich y añade novedades bastante interesantes. Si mejorasen el tema de los resultados de búsquedas de Google Now le podría dar fácilmente un 10.