Cómo usar iconos Faenza dentro de LibreOffice 3.5

Todos los días doy gracias a $DEITY por no tener que usar habitualmente una suite ofimática. No sabría decir exactamente por qué pero no es un tipo de trabajo que me resulte nada agradable.

En cualquier caso, para las escasas ocasiones que pueda necesitar usar el LibreOffice en casa, mejor si al menos lo puedo hacer lo más agradable visualmente que pueda.

Dado que el interfaz en sí no es GTK nativo no hay forma de que la apariencia general no sea inconsistente con el resto del escritorio, pero al menos sí es posible cambiar los iconos de la barra de herramientas.

En principio LibreOffice sólo nos deja elegir iconos de los packs específicos que hay para la aplicación (Human, Tango, Crystal…). Para gustos los colores, pero en mi opinión son todos bastante feos, así que he hecho un pequeño truquillo para poder usar un pack distinto.

En primer lugar tenemos que descargar este pack de iconos estilo Faenza monocromo para LibreOffice:

http://ubuntuone.com/42wT4St02RWembaZtSBwdM

El archivo que descargamos se llama images_faenza.zip. Para poder usarlo con LibreOffice lo copiaremos a la ruta donde están los temas de iconos de este programa:

sudo cp ./images_faenza.zip /usr/share/libreoffice/share/config

Lo ideal en este punto es que al abrir LibreOffice e ir al menú Herramientas -> Opciones -> LibreOffice -> Ver, en el desplegable del estilo de iconos nos apareciese como opción este paquete que acabamos de copiar, pero por alguna razón que sólo los desarrolladores de LibreOffice conocen esto no es así.

Aquí es donde entra el truco: como no voy a usar el tema de iconos Tango, lo que voy a hacer es reemplazar el archivo images_tango.zip por images_faenza.zip:

sudo mv /usr/share/libreoffice/share/config/images_tango.zip /usr/share/libreoffice/share/config/images_tango.zip.ori
sudo mv /usr/share/libreoffice/share/config/images_faenza.zip /usr/share/libreoffice/share/config/images_tango.zip

Ahora sí que puedo ir a las opciones de LibreOffice y seleccionar el tema Tango, lo cual hace que los iconos que se carguen sean los que están dentro del archivo images_tango.zip, y que resultan ser los iconos Faenza.

Este era el aspecto antes del cambio:

Y este es el aspecto después:

¿Sigue siendo algo feo? Pues sí, pero (al menos en mi opinión) un poquito menos, y algo más consistente con el resto del escritorio (si usas el tema de iconos Faenza, obviamente).