Navegador Android vs Chrome

Allá por cuando apareció en Google Play la primera beta del navegador Chrome, el navegador por defecto de Android adolecía de algunos problemas como por ejemplo los tiempos de carga no excesivamente impresionantes y la aparición de zonas borrosas en las webs hasta que la carga se completaba.

Chrome en cambio a pesar de ser beta cargaba las páginas algo más rápido (al menos midiendo a ojo) y mostraba la página perfectamente renderizada en todo momento sin esos emborronamientos.

Además incluía algunas características interesantes como la sincronización con las páginas abiertas en la versión de escritorio de Chrome en cualquiera de tus PCs o la presentación de pestañas a modo de tarjetas, que le daba un toque curioso visualmente.

Ha pasado ya tiempo desde que uso exclusivamente Chrome en el móvil y dado que el desarrollo del Navegador Android no se ha quedado parado, es tan buen momento como cualquier otro para volver a compararlos y ver cuál lleva la delantera ahora mismo.

Antes de ir al benchmark propiamente dicho vamos a repasar algunas de las características más o menos subjetivas que me gustan o disgustan de cada uno de ellos.

Pros:

  • Sincronización con las pestañas abiertas en el Chrome del PC.
  • Sistema de navegación por las pestañas mediante tarjetas.
  • Zoom automático al pulsar en una zona donde hay varios enlaces, de forma que puedes elegir con mayor precisión.

Contras:

  • Algunas inconsistencias en el sistema de navegación por las pestañas. Por ejemplo las nuevas pestañas se abren en “background” con una animación en la que la tarjeta se desliza hacia abajo, y sin embargo para acceder a ella debes desplazar las tarjetas lateralmente.
  • La barra de direcciones está constantemente realizando búsquedas durante la introducción del texto, lo que a veces provoca pausas algo molestas al escribir (en Jelly Bean se corrige notablemente, pero aun así no es tan fluido como en el Navegador Android).
  • Por alguna razón al abrir varias pestañas y luego volver al escritorio de Android, éste se reinicia (se muestra el fondo y vemos como se vuelven a cargar los iconos y widgets en vez de aparecer todo de una vez).

Pros:

  • El menú radial que aparece al deslizar el dedo desde el borde de la pantalla es mucho más rápido y cómodo, permitiendo acceder a las funciones más comunes sin cambiar la forma en que estamos sujetando el móvil con una sola mano al no tener que deslizar el dedo muy lejos por la pantalla.
  • Carga más rápida de las webs (al menos a ojo, más sobre esto más adelante).
  • Navegación a pantalla casi completa por defecto (muestra la barra de estado de Android, pero la página ocupa el resto de la pantalla, sin barra de direcciones) con opción de pantalla completa (ocultando también la barra de estado de Android).
  • Aparentemente más ligero que Chrome, no da problemas de reinicio del escritorio al salir.

Contras:

  • Visualmente menos vistoso que Chrome.
  • En ocasiones tenemos que hacer zoom manualmente para pulsar con precisión en el enlace que queremos dentro de un grupo de enlaces que estén bastante juntos.

 

Lo cierto es que el navegador de Android ha mejorado bastante desde la última vez que lo probé. Ya no da problemas de webs borrosas durante las cargas (que era una de las cosas que más me molestaban) y la navegación en general parece más fluida.

Vistas ya las impresiones generales de los dos navegadores, vamos con un test más objetivo: Sunspider Benchmark.

Actualmente la gran mayoría de las páginas web hace uso bastante intensivo de javascript, por lo que la velocidad de ejecución de éste en nuestro navegador es uno de los factores decisivos en la velocidad a la que percibimos que las webs se cargan.

Los resultados muestran los milisegundos que tarda en realizarse cada test, y por tanto valores más pequeños indican mayor velocidad:

En resumen:

  • Chrome: 5349,4ms en total.
  • Navegador Android: 3123,7ms en total.

El navegador por defecto de Android se pone por tanto en cabeza tanto en velocidad como en menor número o importancia de defectos molestos.

Llevo usándolo desde ayer en vez de Chrome, y de momento creo que me quedo con él.

  • JuanZic

    Que loco no? digo el hecho de que google compita con… google? je..
    Igual me parece que el objetivo es utilizar el nombre de “Chrome” para que el que va a comprar un cel o actualizar piense en un último modelo con android ICS para poder usarlo. Lo digo porque me incluyo en ese grupo!.. por ahora Chrome para android no es nada del otro mundo..
    Hay alguna fecha programada o algo para alguna nueva actualización? o tengo que tirar a la mier** el cel que me compre hace 3 semanas para comprarme uno con android 4.1??

    • Supuestamente la idea es que Chrome acabe siendo el navegador por defecto, pero aun ahora con Jelly Bean todavía sigue viniendo el Navegador Android (excepto en el Nexus7 donde sí viene Chrome).

      Ahora mismo, tal cual es el estado actual de Chrome, no merece la pena actualizar sólo para tenerlo disponible cuando hay navegadores muy buenos como Firefox o el mismo navegador por defecto.