Hasta 25GB gratis en Ubuntu One

Hace tiempo que se puso de moda lo de los servicios de almacenamiento online: Dropbox (probablemente el más conocido), Google Drive, SpiderOak, Box, Skydrive…

Canonical tiene también su propio servicio: Ubuntu One.

A pesar del nombre es un servicio multiplataforma, con clientes para Linux, Windows, Android, iPhone e iPad (además de poder usarlo vía web en cualquier plataforma) y de entrada de forma gratuita ofrece una capacidad de 5GB (frente a por ejemplo los 2GB de Dropbox).

Una cosa que le faltaba es la opción de poder aumentar esta capacidad sin tener que comprar espacio adicional, y ésta es la novedad que ha anunciado Canonical: 500MB gratis por cada usuario que se de de alta usando una referencia de un usuario ya existente.

El funcionamiento es el siguiente: cuando un usuario cree una cuenta en Ubuntu One usando un código de referencia proporcionado por otro usuario de este servicio, ambos obtienen 500MB adicionales.

El límite de usuarios a los que puedes invitar para incrementar tu capacidad es de 40, lo que significa que podrías alcanzar los 25GB (5 iniciales + 20 por referencias) sin soltar un solo euro.

Aprovechando esta vicisitud, si aun no tienes una cuenta en Ubuntu One puedes crear una con 500 MB extras (5500 MB totales) usando este enlace:

Ubuntu One ofrece también un servicio de streaming de música (al estilo Google Music), aunque en este caso con una cuota de $3.99 al més (o $39.99 al año) el cual además de permitir dicho streaming añade otros 20GB de espacio a tu cuenta.

El servicio de streaming se sincroniza además con el Ubuntu One Music Store, de forma que si compras música desde la tienda de Canonical ésta es transferida automáticamente a tu cuenta de Ubuntu One.

Otras de las características particulares de Ubuntu One son la sincronización de contactos (podemos usarlo para almacenar los datos de contactos y así mantenerlos sincronizados entre distintos dispositivos) y la posibilidad de almacenar online tus notas de Tomboy (un poco al estilo de Evernote).

Personalmente a pesar de tener una cuenta de Ubuntu One (y de Google Drive) sigo usando casi siempre Dropbox, y no por cuestiones de calidad o características si no simplemente por costumbre.

De todas formas tampoco está de más tener unos cuantos GB disponibles con este servicio que podamos dedicar a cosas específicas, aunque normalmente usemos otro para almacenar la mayor parte de nuestros archivos online.

A fin de cuentas es gratis.