Me gusta que los flanes salgan bien

Florian Mueller, ¿os acordáis de él?

Sí, el consultor que publica el blog FOSSPatents, el que ha ido haciendo un seguimiento de los juicios contra Google y Android en general. Ese que predijo que Oracle tenía un caso clarísimo contra Google que podría destruir Android completamente (juicio del que Google ha salido impune).

Sí hombre, el que se sacó de la manga que Nokia tenía intención de denunciar a Samsung por violación de patentes cuando Nokia no había dicho (y sigue sin decir) nada parecido.

Resulta que el juez Alsup (quien preside el juicio de Oracle contra Google) exigió a ambas partes que desvelasen los nombres de los blogger y periodistas que ambos tenían en nómina.

¿Adivináis cuál es el único nombre que ha aparecido, y quién le paga?

Efectivamente, Mueller trabaja como consultor para Oracle. Y para Microsoft, por cierto.

Es algo perfectamente legítimo, por supuesto, pero teniendo en cuenta lo prolífico que resulta como blogger sobre temas de patentes y que es citado por medios como Bloomberg, New York Times o Wall Street Journal en calidad de consultor y experto en patentes, no estaría de más que en dichas citas se especificase “consultor a sueldo de Oracle y Microsoft” o “experto en patentes a sueldo de Oracle y Microsoft”.

Creo que es bastante razonable el pedir que se informe de qué pie cojean personas que bajo su calidad de “consultor” se dedican a proporcionar opiniones supuestamente basadas en su conocimiento como expertos en la materia, y que pueden afectar tanto al desarrollo de un juicio como al negocio y la reputación de las partes implicadas.

No se trata tanto de que (por ejemplo en el caso de Oracle contra Google) el juicio se vaya a decidir por lo que sea que Mueller decida publicar en su blog. Lo que sí podría pasar en cambio es que miembros del ecosistema Android (como desarrolladores y OEMs) percibiesen el uso de Dalvik como algo peligroso desde un punto de vista legal, y que las predicciones apocalípticas sobre la ruina del sistema operativo móvil les llevasen a orientar sus productos hacia otras plataformas software.

A fin de cuentas te lo está diciendo un consultor, y los consultores están para orientarte en tu negocio… siempre que seas tú quien les pague, claro.