Cosas que hacer con Ubuntu 12.10

Hay por internet miles de guías de “10 cosas que hacer después de instalar…”, con consejos más o menos comunes sobre aplicaciones o ajustes que se pueden hacer sobre la nueva versión del sistema operativo de turno.

Esto no pretende ser una guía genérica de consejos, si no simplemente un compendio de las cosas que yo suelo tocar e instalar en los ordenadores que uso.

Dicho esto, al lío.

1. Instalando Gnome Shell

No soy demasiado fan de Unity (el gestor de ventanas por defecto de Ubuntu), y aunque tampoco me acaba de convencer el Gnome Shell aun así lo prefiero.

Para instalarlo en Ubuntu 12.10 podemos hacerlo desde los repositorios:

sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop ubuntu-gnome-default-settings

Después de instalar el Gnome Shell aun seguiremos teniendo lightdm como gestor de login. No me convence del todo el nuevo GDM con la pantalla de bloqueo que debemos deslizar hacia arriba para acceder al login, pero aun así lo tengo instalado en el portátil del trabajo por una razón que veremos después:

sudo dpkg-reconfigure gdm

Al ejecutar este comando nos preguntará si queremos usar lightdm o GDM, así que seleccionamos este último.

Hechos estos dos pasos si cerramos la sesión o reiniciamos, una vez estemos en la ventana de login podemos desplegar el menú de sesión y seleccionar la opción “gnome” para usar Gnome Shell en vez de Unity.

2. Notificaciones en la ventana de bloqueo de GDM

Y a esto me refería cuando decía antes que había una razón por la que usaba GDM en el trabajo: podemos configurar GDM para que en la pantalla de bloqueo se muestren notificaciones del escritorio. En mi caso me interesa principalmente el hecho de que aparezca el número de nuevos correos que han llegado mientras el portátil estaba bloqueado.

Para activar esta característica deberemos ejecutar el siguiente comando:

gsettings set org.gnome.desktop.screensaver show-notifications true

3. Completando las aplicaciones de Gnome Shell

En los repositorios de Ubuntu tenemos la mayor parte de los paquetes de Gnome Shell 3.6, pero se han dejado fuera algunos elementos como por ejemplo el nuevo nautilus.

La verdad es que las razones para esto están justificadas ya que se han eliminado unas cuantas funcionalidades de este navegador de archivos, pero por cuestión de consistencia visual lo tengo instalado. Tampoco puedo decir que haya echado en falta las cosas que se han quitado, la verdad.

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

4. Personalizando Gnome Shell

El aspecto por defecto de Gnome Shell no me agrada especialmente, y lamentablemente el equipo de desarrolladores de Gnome decidió que en su opinión no es buena idea que podamos personalizar nuestro escritorio.

Las opciones son por tanto escasas y necesitamos de una aplicación aparte para poder cambiar más cosas:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Esta aplicación nos permite de entrada acceder a unas herramientas básicas para poner Gnome Shell a nuestro gusto: las extensiones.

Antes de nada lo primero que hago es ir a la sección “Gnome Shell” de la aplicación y marcar “Todos” en “Arrangement of buttons on the title bar” (curiosa mezcla de idiomas ahí). Con esto conseguimos tener siempre disponibles en las ventanas los botones de minimizar, maximizar y cerrar.

Para seguir personalizando necesito tres cosas: un tema de iconos, un tema de GTK y un tema de Gnome Shell.

Los iconos y el tema GTK se pueden aplicar sin problemas desde gnome-tweak-tool, pero para cargar el tema de Gnome Shell necesitamos primero instalar una extensión, así que…

5. Extensiones

El tema de las extensiones es bastante sencillito, funciona de manera muy similar a las clásicas extensiones que puedes estar usando ahora mismo en tu navegador Firefox o Chrome.

De hecho, aunque el gnome-tweak-tool nos permite gestionarlas, disponemos de una web en https://extensions.gnome.org/ desde donde podemos verlas e instalarlas directamente.

Podéis ir probando a activar las que os parezcan interesantes, yo personalmente tengo instaladas las siguientes:

La que más nos importa ahora mismo es la llamada “User Themes”, que nos permitirá aplicar temas de Gnome Shell desde gnome-tweak-tool.

 

6. Aplicando los temas

Para los iconos me gusta el pack de Faenza:

sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox
sudo apt-get update
sudo apt-get install faenza-icon-theme

Hay una versión alternativa al pack Faenza llamado Faience. Es muy parecido, básicamente cambia en que los iconos tienen una leve perspectiva:

sudo apt-get install faience-icon-theme

Aprovechando que hemos agregado este repositorio, instalo también el tema Faience, que proporciona tema tanto para GTK como para Gnome Shell:

sudo apt-get install faience-theme

Abro de nuevo el gnome-tweak-tool y selecciono mis nuevos temas:

Es posible que necesitéis cerrar la sesión y volver a hacer login para que el tema GTK se muestre correctamente en todas las aplicaciones. Un poco absurdo, sí, pero es así.

7. Reemplazando la consola

El terminal por defecto no me va mucho (cuestión de gustos) así que siempre lo reemplazo por rxvt-unicode:

sudo apt-get install rxvt-unicode

Y para que quede fácil de usar a la par que visualmente agradable creo un lanzador con los parámetros que me interesan.

gedit ~/.local/share/applications/urxvt.desktop

Dentro del archivo pego lo siguiente:

[Desktop Entry]
Exec=urxvt -fn "xft:Droid Sans Mono:pixelsize=9" -fade 20 +sb -depth 32 -fg white -bg rgba:2000/2000/2000/dddd
Icon=/usr/share/icons/Faenza-Blue-Dark2/apps/scalable/terminal.svg
Icon[es_ES]=/usr/share/icons/Faenza/apps/scalable/terminal.svg
Name=urxvt
Name[es_ES]=urxvt
NoDisplay=false
Terminal=false
Type=Application
Version=1.0

Con esto conseguimos que nos aparezca en el menú de aplicaciones un lanzador que nos abrirá una consola con este aspecto:

Además quiero reemplazar la combinación de teclas por defecto que abre el terminal (ctrl+alt+t) para que me abra esta consola en vez del terminal de gnome. Para esto voy a la configuración del sistema (en el menú desplegable de arriba a la derecha, donde nuestro nombre) y ahí a Teclado -> Atajos.

Elimino la entrada “Lanzar la terminal” de la sección “Lanzadores” y añado un nuevo elemento en “Combinación personalizada” con el comando que puse antes en el archivo .desktop para el terminal rxvt:

8. Synaptic y gdebi

El centro de software de Ubuntu será bonito y visual y lo que quieras, pero me quedo con la funcionalidad y rapidez del viejo Synaptic:

sudo apt-get install synaptic

Igualmente para la instalación de paquetes .deb sueltos se me hace demasiado lento tener que abrir el centro de software cuando tengo la posibilidad de instalarlos con algo mucho más ligero:

sudo apt-get install gdebi

Luego sólo tengo que buscar un .deb que tenga guardado, darle a click derecho -> propiedades, y seleccionar gdebi como aplicación predeterminada para abrir ese tipo de archivos.

9. Aplicaciones

Una vez que tengo el escritorio más o menos a mi gusto sólo me falta instalar las aplicaciones que prefiero usar, como por ejemplo:

  • Navegador Chrome: descargable desde la web de google.
  • Thunderbird: para el correo personal uso un cliente web, pero para el trabajo uso thunderbird para conectar con el servidor Exchange.
  • Microsoft Öffice 2007: pues sí, uso Office. En el trabajo lamentablemente LibreOffice no me sirve ya que no conserva el formato al 100% en todos los documentos creados con MS Office. Por suerte Office 2007 funciona perfectamente con Wine.
  • Musique.
  • Musictube.

10. Desactivar Apport

Apport es una herramienta de “gestión” de errores cuyo aspecto más notable es el presentarnos pop ups informando de aplicaciones que hayan dejado de funcionar.

Dado que a veces puede resultar algo molesto que me informen repetidamente de algo que ya se, prefiero tenerlo desactivado:

gksudo gedit /etc/default/apport

Dentro de ese fichero hay que cambiar enabled=1 por enabled=0. Con esto Apport estará desactivado la próxima vez que reiniciemos, pero para dejarlo además desactivado sin tener que reiniciar ahora mismo:

sudo service apport stop

11. Desinstalar gwibber

Gwibber es una aplicación para la integración de Ubuntu con las redes sociales. Prefiero otras aplicaciones para estos temas, así que me quito gwibber de encima y me libro de paso de servicios inútiles que están corriendo en background.

Abro Synaptic, busco gwibber, selecciono todo lo que me sale instalado y lo marco para desinstalar:

Y adiós Gwibber.

12. Voilà

Esto es más o menos lo primero que suelo hacer, aunque si miráis por la sección Linux del blog veréis otros truquillos como la integración de los calendarios de Facebook y Gmail con el calendario de Gnome.

  • Victor De Vierna Amigo

    Funciona al 100% el office en ubuntu??? Yo lo instale y me iba muy mal, me puedes pasar una guia o decir el metodo que utilizaste? gracias!!

    • Funcionan el Word, Excel y Powerpoint, que afortunadamente son lo único que necesito. Outlook no va y Access no estoy seguro pero creo que tampoco.
      De las tres aplicaciones de funcionan el único fallo que he visto es que da error al incrustar otros documentos (por ejemplo al incrustar un archivo excel dentro de un doc), no se si se podrá solucionar pero de momento no lo he mirado.

      Por lo demás ningún problema. Para instalarlos simplemente lancé el instalador de Office2007 con la última versión de Wine (el Office2010 no lo he probado).

      • Victor De Vierna Amigo

        Muchas gracias, no habia visto tu respuesta hasta ahora 🙂

  • Me gusta como lo tienes configurado. Gracias por el tutorial 😛

  • Marco

    Hola cuando hice el “sudo apt-get dist-upgrade” del punto 3 mi ubuntu de 12.10 paso a 13.04.. como regreso a 12.10?

  • José Morales

    A mi me rompió todo el sistema al intentar hacer esto, tuve que reinstalar porque ya no me dejaba entrar a ninguna de las 2 sesiones, ni Unity ni Gnome. Ahora me quede solo con Unity y LXDE…