GuitarPro6 en Ubuntu 12.10

Hace ya unos años Arobas Music se decidió a lanzar una versión para Linux del (por entonces nuevo) GuitarPro 6.

Un detalle interesante de esta versión es que a diferencia de otros desarrolladores no se limitaron a empaquetar la versión de Windows junto con una versión personalizada de Wine si no que se liaron la manta a la cabeza y reimplementaron la aplicación con un framework multiplataforma: Qt.

Dicho así igual suena un poco abstracto, pero la cuestión es que se tomaron la molestia de desarrollar una aplicación nativa para Linux (y por ello se llevaron los eurillos que invertí en comprar una licencia).

Desde entonces han salido unas cuantas versiones nuevas de Ubuntu y… oh sorpresa, GuitarPro ya no funciona en la versión 12.10.

Por suerte se puede arreglar fácilmente.

El problema que nos encontramos es que después de realizar la instalación si arrancamos el GuitarPro desde el lanzador del menú el programa no se abrirá, y si lo lanzamos desde un terminal veremos este error:

./GuitarPro: /opt/GuitarPro6/./libz.so.1: version `ZLIB_1.2.3.3' not found (required by /usr/lib/i386-linux-gnu/libxml2.so.2)

La razón es que GuitarPro está enlazado con una versión de la librería zlib que ya no está disponible en nuestro sistema. La solución: reemplazaremos la librería de GuitarPro por la versión más actual que sí que tenemos:

sudo cp /lib/i386-linux-gnu/libz.so.1.2.7 /opt/GuitarPro6
sudo mv /opt/GuitarPro6/libz.so.1 /opt/GuitarPro6/libz.so.1.ori
sudo mv /opt/GuitarPro6/libz.so.1.2.7 /opt/GuitarPro6/libz.so.1

Volvemos a lanzar el GuitarPro y ya lo tendremos funcionando correctamente.

Si hemos adquirido una licencia de GuitarPro6, una vez introducida se nos descargarán actualizaciones y nuevos bancos de sonido. Después de esta actualización inicial es posible que tengáis que repetir los pasos anteriores para reemplazar esa librería libz.so.1 ya que alguno de los parches la sobreescribe con la versión inicial.

  • Enrique NoName

    Muy bueno, Gracias