Conectando el micrófono bluetooth de la PS3 al PC

Dado que únicamente uso el micrófono bluetooth cuando estoy jugando con la PS3 quizá resulte un poco extraño que lo quiera conectar con el ordenador para hablar a través del Google Hangouts en vez de usar el chat propio de Playstation.

En parte la cosa viene de las partidas en cooperativo del Dead Island, donde un bug bastante nefasto provocaba que la consola se quedase tiesa hasta el punto de necesitar reiniciarla a golpe de botón (y por tanto en ese momento me quedaría incomunicado hasta que reiniciase y volviese a conectar al chat).

En cualquier caso tampoco es mala cosa saber que se puede usar este micro para hablar por Hangouts, Skype o lo que sea.

Aunque esto empieza como si fuese un tutorial de cómo emparejar el micro con el PC en realidad sólo queda como anécdota, y a continuación explico por qué.

Da la casualidad de que ni mi PC ni el portátil que tengo en casa tienen bluetooth, pero por suerte hay unos adaptadores USB que funcionan perfectamente y que se pueden encontrar por unos 2€.

Mi equivocación fue pensar “bueno, seguro que el micro de la PS3 funciona con menos problemas en Windows, y aprovechando que lo tengo en el portátil lo usaré ahí”.

Craso error. Decir que me tiré una tarde entera para conseguir hacerlo funcionar.

En principio sí que se instaló automáticamente el driver para el dispositivo bluetooth y por tanto pude emparejarlo, pero no había ningún controlador en Windows Update para que funcionase el auricular en sí, de forma que no tenía ni sonido ni micrófono.

Tras buscar por foros y leer decenas de sugerencias sobre gente a la que le funcionaba cierto driver de tal fabricante y otros a los que sólo les funcionaba otro diferente al final conseguí encontrar uno que sí que valía.

Por cierto, un inciso sobre el tema de los drivers en Windows: ¿no es absurdo que se reinstalen los drivers cada vez que pinchas un dispositivo USB en un puerto diferente? O sea, pinchas un ratón en un puerto y te instala un driver, lo pinchas en otro puerto… y vuelve a instalar el driver otra vez.

¿Y los pendrives? ¿Por qué necesita instalar un controlador cuando conecto un pendrive nuevo? ¿O cuando conecto ese mismo pendrive a otro puerto USB?

En fin…

El caso es que ayer me dio por probar el auricular en el PC con Ubuntu, y estos fueron los pasos que tuve que seguir:

  1. Conectar el adaptador bluetooth al puerto USB.
  2. Hacer click en el “indicator” de bluetooth de Gnome Shell y darle a “Configuración de bluetooth”.
  3. Darle al botón “+” para añadir un nuevo dispositivo.
  4. Encender el auricular en modo descubrimiento (manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que la luz verde parpadea rápido).
  5. Elegir el dispositivo “Wireless Headset” que aparece en la ventana de configuración de bluetooth, en la lista de dispositivos detectados.
  6. Ya está. Funcionando perfectamente.

Es cierto que hay muchas cosas que siguen resultando más sencillas de hacer en Windows (principalmente cuando hablamos de dispositivos o software con escaso o nulo soporte en Linux) pero hay veces que te puede sorprender lo increíblemente fácil que es hacer algo en Linux mientras que en Windows es absurdamente laborioso y nada evidente.

  • henriyk

    Buenas, podrías decir dónde encontraste los drivers estos, es que a mi me pasa lo mismo, me lo empareja bien pero no funciona. Muchas gracias 🙂

  • raikos

    Gran tutorial, ¿podrias decirme donde compraste el adaptador bluetooth por 2 euros? esque estoy buscando y me salen de 6 para arriba :/

    Gracias y un saludo 🙂