Fingiendo ser de otro país usando Tor

The Onion RouterHace tiempo publiqué un artículo explicando cómo instalar la versión “bundle” de Tor para navegación anónima. Con esta versión sólo necesitábamos descargar un archivo comprimido, extraerlo y ejecutar un script para arrancarlo ya que venía incluido tanto el cliente Vidalia como un Firefox.

Gracias a esto podíamos navegar de forma completamente anónima y renovar en cualquier momento nuestra IP (es decir, la IP que las páginas que visitábamos creerían que era la nuestra) sólo con pulsar un botón, pero esta IP se escogía de forma aleatoria entre todos los puntos de salida Tor disponibles y por tanto también sería aleatorio el país al que correspondería la IP que se nos asignaba.

¿Qué pasa si por alguna razón necesitamos que nuestra IP corresponda a un país concreto? Pues también se puede hacer.

Un ejemplo de la utilidad de esto podría ser el servicio de Google Music: hasta hace poco este servicio no estaba disponible en España, aunque funcionaba perfectamente si al registrarnos lo hacíamos con una IP que correspondiese a Estados Unidos.

Para conseguir esto lo único que necesitamos hacer es editar un archivo de configuración de Tor y añadir un par de líneas.

Supongamos que el archivo “bundle” de Tor que descargamos siguiendo las instrucciones del otro artículo lo hemos descomprimido en ~/software/tor, el archivo que tendremos que editar es ~/software/tor/Data/Tor/torrc:

gedit ~/software/tor/Data/Tor/torrc

Al final de este archivo añadimos estas dos líneas:

ExitNodes {US}
StrictExitNodes 1

Con esto le estamos indicando que use nodos de salida que correspondan al país con el código que le estamos indicando (en esta caso US, es decir Estados Unidos). Podemos indicar el código de país que queramos o incluso varios de ellos, si nos vale cualquier IP de un conjunto de países concretos:

ExitNodes {US}, {ES}
StrictExitNodes 1

En este caso cogería únicamente nodos de salida (y por tanto IPs) de Estados Unidos y España.

Guardamos el archivo y arrancamos Tor con el script start-tor-browser que nos venía dentro de nuestro archivo comprimido del tor bundle. En la ventana del panel de control de Vidalia que nos aparece podemos pulsar cuando queramos en “Usar nueva identidad” para obtener una nueva IP del país que habíamos configurado en el archivo torrc.

Panel de control de Vidalia

Tened en cuenta que debido a la forma en que hemos instalado Tor (a través del Tor Bundle) sólo estaremos navegando anónimamente cuando usemos el Firefox que viene incluido, pero no al navegar con el resto de navegadores que tengamos instalados (al menos por defecto mientras no los configuremos a mano para que conecten a través de Tor).

  • Jorge

    Muy buen tip. Muchas gracias!!