Ingress: ¿de qué va esto?

ingressDigamos que si ves a alguien absorto en su móvil caminando en círculos por la calle, es probable que esté jugando a este juego.

Se trata de una iniciativa de una start-up interna de Google llamada Niantic Labs que apareció en Google Play hace meses como una beta a la que únicamente podías acceder mediante una invitación.

Y ayer me llegó la mía.

De hecho me llegó ayer por la noche, y dado que para empezar a jugar ya requería salir de casa lo aplacé para otro momento.

Hoy si que tuve tiempo de trastear un poquillo de camino al trabajo, y tras unos tutoriales que te explican aproximadamente la mecánica del juego ya estoy metido en faena.

Ingress en un juego de realidad aumentada donde tomamos partido por uno de los dos bandos disponibles (los iluminados o la rebelión) con el objetivo del control del territorio (con sus supuestas distintas consecuencias dependiendo de quién sea el que lo controle).

La pantalla principal nos sitúa en una versión adaptada de Google Maps donde veremos nuestra situación (obviamente) y otros objetos con los que podremos interactuar. Los más básicos son partículas de energía (Exotic Matter, abreviado como XM) que iremos absorbiendo al caminar cerca de ellos en plan PacMan.

 

XM

Esta energía la consumiremos para interactuar con el meollo del juego: los portales.

Estos portales están presentes por todo el mapa y al igual que en los típicos juegos de “dominación” pueden ser controlados por una de las dos facciones. Para ellos deberemos “hackearlos” en primer lugar, y luego colocar unos objetos llamados resonadores que harán que el portal pase a ser controlado por nuestra facción.

Además al hackear un portal obtendremos una llave, que nos permitirá crear enlaces entre portales que controlemos. Cuando unamos más de dos portales el área comprendida entre éstos será también controlada por nuestra facción.

Creo que de momento eso es todo lo que ofrece el juego. O al menos todo lo que ofrece al jugador porque… ¿alguien piensa que Google iba a sacar un juego de realidad aumentada basado en Google Maps sin obtener algún tipo de beneficio en ello?

Sólo hay que fijarse en dos aspectos de Ingress:

  • Para avanzar en el juego nos vemos forzados a desplazarnos por diversos puntos a pie.
  • Los portales están siempre situados en lugares significativos (sea por ocio, cultura, turismo…).

Sumas 1+1 y te das cuenta de que los jugadores de Ingress proporcionan a Google una información realmente útil sobre los desplazamientos a pie por la ciudad, información que Google aprovechará para aplicarla a sus servicios de mapas y navegación.

Teniendo en cuenta que juegues o no tu móvil estará igualmente señalizando tu posición y tus desplazamientos, Ingress es al menos una forma inteligente de hacer que sean los propios usuarios quienes se organicen para racionalizar esa información y hacerla más provechosa y monetizable.

Como punto final, el vídeo promocional donde Niantic Labs se flipa con tramas SciFi e interfaces futuristas que no tienen mucho que ver con lo que es el juego realmente:

Si quieres conseguir tu invitación para la beta, pásate por http://www.ingress.com/