¿Qué pasa en Google+?

Google+Si no eres muy asiduo a Google+ (o a las redes sociales en general) pero a pesar de todo tienes una cuenta en esta red, es bastante probable que lo único que hayas visto sea un lugar prácticamente desierto donde (a diferencia de Facebook) no encuentras a cantidad de gente conocida publicando cosas en tu muro.

Sin embargo, sorpresa: resulta que Google+ se ha convertido recientemente en la segunda red social más grande después de Facebook (superando por tanto a Twitter).

Y claro, la pregunta obvia es que si tanta gente usa Google+, ¿dónde diablos están?

En Enero de 2013 Google se encontró a los mandos de no sólo la segunda red social más grande, si no también la tercera:

Google+ ya es #2

Quizá resulte un poco chocante ver Youtube en la tercera posición, ya que a pesar de ser obvio que el número de usuarios es enorme no es un servicio que se suela considerar “red social” (aunque por otra parte en el fondo tiene todas las características para ello).

Pero volviendo al tema: si Google+ está en la segunda posición, ¿dónde está toda esa gente?. Porque además no estamos hablando de estadísticas de número de miembros registrados (donde evidentemente Google puede sacar un margen extra derivando usuarios hacia Google+ desde sus otros servicios), si no que se trata de un ranking de actividad en dichas redes.

Bueno, pues la respuesta no es demasiado intuitiva, pero una gran cantidad de estos usuarios está aquí:

Pinchando en esa opción en la barra lateral izquierda encontraréis una lista de comunidades de usuarios agrupadas por intereses (fotografía, videojuegos, tecnología, música…). Además de las comunidades que se muestran podéis usar la búsqueda para encontrar otras adicionales de cualquier cosa que se os pueda ocurrir.

Y es que a pesar de las apariencias y del formato más o menos similar a Facebook, resulta que el funcionamiento de Google+ es más parecido a Twitter: es posible agregar gente a tus círculos y tener un muro con publicaciones de conocidos, pero donde realmente está el contenido es en las comunidades y los “follows” de personajes destacados y/o con intereses afines.