Probando Ubuntu 13.04 (Raring Ringtail)

RingtailTodavía no se ha publicado la versión final de Ubuntu 13.04 (lo cual como indica su número de versión no sucederá hasta Abril de 2013) pero al igual que con las versiones anteriores nadie nos impide jugárnosla y actualizar nuestro sistema para probar la versión de desarrollo.

Siguiendo la tradición de Ubuntu desde sus orígenes, además del número 13.04 esta nueva versión tendrá un nombre inspirado por un animal. En este caso el turno es para el simpático bicho que veis en la cabecera de este artículo: una especie de lemur (ringtail), y en particular uno “ávido” (raring ringtail).

Vistos los comentarios en general sobre la estabilidad de la versión de desarrollo me he puesto manos a la obra (vamos, que he hecho un par de clicks) y he actualizado el PC de casa.

Todo comienza con un sudo update-manager -d, aunque para que aquí nos aparezca la opción de actualizar a la nueva versión (debido a que no es una versión final) debemos seleccionar la opción “Notificarme de una versión nueva de Ubuntu: Para cualquier versión nueva” en Orígenes del software:

Orígenes de software

 

La actualización ha transcurrido sin mayores contratiempos mientras veía a Liam Neeson repartir cera en la segunda parte de Venganza (bastante buena, pero no tanto como la primera).

Lamentablemente debido a eso no me di cuenta a tiempo de algunos de los diálogos de confirmación que aparecieron durante la actualización (preguntando si quería reemplazar archivos de configuración por las nuevas versiones, que en mi caso no hubo ningún problema en responder siempre que sí), así que el proceso tardó algo más de lo necesario.

En cualquier caso, completado el asunto y tras el reinicio de rigor… problemas.

Problemas sí, otra vez con el driver de vídeo de Nvidia. “De pronto ha surgido esta mierda” y ya me estaba viniendo a la cabeza un flashback de las vueltas que tuve que dar para encontrar una solución al maldito driver en actualizaciones anteriores.

Peeeero por suerte no ha sido tan grave.

En el primer reinicio me encontré sin aceleración en el escritorio de fallback de Gnome y con una resolución incorrecta (no mucho, pero se notaba que la imagen estaba algo estirada), suficiente al menos para abrir Orígenes del software, ir a la pestaña de controladores adicionales y cambiar la versión que venía seleccionada por defecto (Experimental) por nvidia-current.

Controladores adicionales

 

Nuevo reinicio después de la instalación del driver y… todo perfecto!!

Bueno, todo no: una vez de vuelta en Gnome Shell me he encontrado con que mi wallpaper había sido reemplazado por una imagen gris, y que el fondo seguía siendo gris aunque seleccionase un fondo nuevo.

La solución fue abrir el Gnome-tweak-tool y activar y volver a desactivar la opción para que el gestor de archivos gestione el escritorio (siempre lo tengo desactivado porque no quiero iconos ahí).

 

De momento esos son los únicos problemas que me he encontrado, así que no puedo quejarme.

Por lo demás:

  • Bastante más velocidad y suavidad. No se si será exclusivamente gracias a las mejoras introducidas por el (llamémosle) “proyecto Nexus”, pero parece probable que los cambios introducidos para mejorar el rendimiento de Ubuntu en smartphones hayan tenido también cierto impacto en el escritorio.
  • Nautilus vuelve a organizar por defecto la lista con todos los directorios primero, seguidos de los archivos (al menos a mi en el 12.10 con Gnome Shell 3.6 no me lo hacía así, lo mezclaba todo).
  • Sigo estando en Gnome Shell 3.6.2, por lo que me siguen funcionando todas las extensiones (me estaba temiendo tener que aguantar el tema por defecto de un nuevo Gnome Shell hasta que éstas se actualizasen).

No me ha dado tiempo a probar muchas más cosas pero lo básico parece funcionar, y además funcionando incluso algo mejor.

Esperemos que siga así.