Migrando máquinas de VirtualBox a VMware

vboxvmwareCuando andas trasteando con hipervisores (por curiosidad o buscando a ver cuál te convence) al cabo del tiempo puedes acabar con varias máquinas virtuales en formatos diferentes, y si tienes cosas útiles en todas ellas es un rollo tener que andar arrancando distintos programas para levantar cada máquina.

En mi caso tiraba hace años de VMware Server 1.x, el cual abandoné cuando llegó a la versión 2 y reemplazó la consola tradicional por una consola que funcionaba como plugin del navegador.

De ahí pasé a VirtualBox, y desde hace unos cuantos meses me he decantado por VMware Player, que no tiene todas las características del Server pero me sirve perfectamente.

Ya va siendo hora de hacer limpieza, migrar las máquinas a VMware y desinstalar el VirtualBox.

Las máquinas de VirtualBox no son directamente compatibles con VMware Player (ni ningún otro VMware, para el caso) así que el primer paso es exportarla desde VirtualBox.

Abrimos la consola de VirtualBox y en el menú “Archivo” seleccionamos “Exportar servicio virtualizado…“. Nos aparecerá una lista con todas nuestras máquinas virtuales, donde podemos seleccionar todas las que queramos para exportar.

Exportar máquinas virtuales de VBox

 

Pulsamos “Siguiente” y elegimos dónde queremos dejar la máquina exportada. Se guardará en formato OVA/OVF (Open Virtualization Format Archive).

Guardar como OVA

A pesar de que OVF es un estándar abierto, el formato de estas máquinas virtuales en VirtuaBox y VMware puede no ser completamente igual y es posible que encontremos problemas al importar la máquina posteriormente (como ha sido el caso con las máquinas que he migrado).

Podemos importar la imagen OVA desde la misma consola de VMware Player, pero para evitar directamente problemas y errores por incompatibilidades de hardware virtual es más efectivo hacer la importación desde la consola usando vftool y el parámetro –lax:

ovftool --lax ~/Documentos/win7.ova ~/hp/VMs/vmware/win7/win7.vmx

El parámetro –lax convertirá los errores en warnings, con lo que la conversión continuará de todas formas.

Una vez convertida la máquina sólo queda arrancarla con VMware Player, desinstalar las VirtualBox tools e instalar las VMware tools.

Comprobamos que todo funciona correctamente y ya podemos borrar la máquina virtual original, la imagen OVA exportada y desinstalar el VirtualBox.