Ya puedes proteger tu móvil y tablet con Android Device Manager

Android SecurityDesde el principio de la popularización de los smartphones las inconveniencias de un posible robo o pérdida de uno de estos dispositivos se han visto incrementadas por el hecho de que es muy posible que tengamos almacenado en ellos no sólo información personal local (fotos, vídeos, contactos…) si no además acceso a varios de nuestros servicios online.

Y como donde hay una oportunidad surge un negocio, tenemos disponibles en Google Play varios productos destinados a permitirnos localizar teléfonos perdidos o robados, o en el peor de los casos al menos borrar remotamente todo el contenido del mismo.

Ahora tenemos también la opción de usar una solución de Google que probablemente haya sido ya actualizada en tu móvil sin que te hayas dado cuenta.

Para ver si puedes empezar a usar el Android Device Manager (Administrador de Dispositivos Android para nosotros) podéis ir en vuestro móvil o tablet a Ajustes -> Seguridad -> Administradores de Dispositivos.

Administrador de Dispositivos

 

Si os aparece esa entrada de “permitir que el administrador de dispositivos Android bloquee un dispositivo perdido o borre datos del mismo“, como veis en la captura de arriba, es que lo tenéis disponible.

Tendremos que marcar esa casilla si queremos poder hacer uso de esa funcionalidad de borrado remoto a través del administrador, pero aun sin marcar nada ya tenemos algunas funciones disponibles.

Para usar el administrador de dispositivos entraremos en esta web:

https://www.google.com/android/devicemanager

Nos logueamos con nuestra cuenta Google (la que tengamos registrada en nuestro móvil) y de entrada ya nos estará mostrado la localización exacta (con unos 20 metros de margen de error) de nuestro móvil. Si tenemos varios dispositivos Android podremos elegir cualquiera de ellos desde el desplegable que aparece al hacer click en el nombre del mismo.

 

Android Device Manager

En la parte inferior de la tarjeta con el nombre y la localización tenemos dos botones:

  • Sonar: hará sonar el dispositivo al máximo de volumen aunque éste estuviese silenciado.
  • Borrar dispositivo: esta opción sólo estará activa si hemos marcado en nuestro móvil la opción de la que hablaba antes, en el apartado de Seguridad de los ajustes de nuestro Android.

Android Device Manager no ofrece tantas características como otras alternativas comerciales que permiten por ejemplo obtener imágenes de la cámara del móvil remotamente, pero es gratuito y cumple perfectamente para salvar nuestros datos en caso de apuro (o localizar nuestro móvil en caso de despiste).