Más dramas de internet: Youtube en WindowsPhone

YoutubeEs bastante probable que la mayoría ni siquiera sepa que no existe ninguna aplicación oficial de Youtube para WindowsPhone, tanto por el hecho de que la cantidad de usuarios de estos móviles es ínfima como por que aquellos que disponen de uno de estos dispositivos pueden usar alternativas no oficiales que para el caso sirven igual.

La cuestión es que Microsoft y Google están en estos momentos representando su pequeño drama sobre este asunto: Microsoft ha publicado ya dos versiones de su aplicación para Youtube y Google ha bloqueado ambas.

La explicación dada por Google: la aplicación de Microsoft no cumple con los términos de servicio de Youtube.

Estos términos (TOS) implican (al menos en lo que afecta a la aplicación de Microsoft) que:

  • La aplicación debe mostrar la publicidad tal cual la ofrece Google en Youtube.
  • La aplicación no debe permitir la descarga de vídeos.
  • La aplicación debe estar implementada en HTML5

Estos términos serán más o menos razonables, pero son los que hay. Los dos primeros obviamente afectan a la vía de ingresos de Google desde Youtube, y por tanto a la sostenibilidad económica del servicio.

Estos dos puntos son los que violaba la primera versión de la aplicación de Microsoft, y las razones alegadas para su bloqueo.

Después de esto Microsoft y Google anunciaron que iban a iniciar una colaboración para el desarrollo de una aplicación oficial que cumpliese con los requisitos de Google… y no está del todo claro qué pasó aquí pero el hecho es que Microsoft decidió publicar una nueva versión de su aplicación que según Google seguía sin cumplir los términos de servicio, y que ha sido por tanto bloqueada de nuevo.

Tecnicismos aparte está claro que esto es un tira y afloja entre las dos compañías, donde ambas saben que están tocando las narices al contrario y esperan que sea el rival quien de su brazo a torcer.

Y es que en esta última versión bloqueada de la aplicación de Microsoft para WindowsPhone una de las razones alegadas (y que efectivamente forma parte de los términos de servicio) es que las aplicaciones desarrolladas por terceras partes deben estar implementadas en HTML5.

¿Por qué es esto un problema? Porque la implementación de HTML5 en WindowsPhone es deficiente y no es por tanto factible crear una aplicación que reproduzca vídeo. Si se hiciese, tal cual está hecho WP, el resultado sería que todos los vídeos se abrirían en otra aplicación externa.

El equipo legal de Microsoft ha lanzado un comunicado donde intenta tirar la pelota al tejado de Google, argumentando que en virtud de la transparencia y la interoperabilidad sería razonable que Google desease ofrecer sus servicios en WindowsPhone de la forma más rápida posible, y pasando después a exponer razones concretas por las que su aplicación fue bloqueada (y por qué no sería culpa de Microsoft):

  1. Google dice que la aplicación no garantiza la presentación correcta de la publicidad en todos los casos, y según Microsoft no disponen de suficientes metadatos para mejorar este aspecto.
  2. Después de cumplir hasta donde les fue posible con el tema de la publicidad, ahora Google además pide que la aplicación se implemente en HTML5.

El punto 1 digamos que es perfectamente razonable: si Microsoft no dispone de los metadatos, no puede hacer más. Por otra parte sin embargo Microsoft no está usando el API HTML5 que Google sugiere (y de hecho exige a través del TOS), con lo que las quejas sobre los metadatos disponibles están un poco fuera de lugar ahora mismo.

Respecto al punto 2, es cierto que las aplicaciones de Youtube en Android e iOS no son HTML5 y aun así no han sido bloqueadas… pero es que esas aplicaciones están desarrolladas por Google, y el TOS sólo afecta a terceras partes. ¿Injusto? Tal vez.

De todas formas los términos de servicio estaban ahí antes de que Microsoft abordase su primera versión del cliente de Youtube, y sus abundantes recursos legales deberían haber tomado nota del asunto en vez de provocar a Google con violaciones de los mismos.

La gracia de todo este drama sobre esta aplicación es el trasfondo histórico de Microsoft como ejemplo ilustre del bloqueo de interoperabilidad con terceras partes, así como su escaso o nulo soporte a plataformas minoritarias.

¿Podría Google dar carpetazo a todo este asunto desarrollando ellos mismos una aplicación de igual forma que hicieron para iOS?

Seguramente, pero teniendo en cuenta la hostilidad manifiesta de Microsoft hacia Google en general y Android en particular, ¿por qué se iban a tomar la molestia? A fin de cuentas WP es un jugador minoritario en el mercado de los smartphones.

¿Y dónde está el apoyo de Microsoft a las plataformas minoritarias que ahora ellos exigen para WindowsPhone? ¿Dónde está, por ejemplo, la documentación clara y concreta del formato de documentos de Office, sin referencias obtusas a métodos indocumentados de versiones anteriores?

Se puede criticar que los TOS de Google para Youtube puedan ser excesivos, pero el que obliguen a Microsoft a cumplirlos es simplemente justicia divina.