Google Hangouts se pasa a la alta definición

Google está ya haciendo pruebas de streaming de vídeo en HD (720p) para los chats de su servicio de Hangouts, lo que significa que es posible que algunos usuarios tengan ya acceso a estas videoconferencias en alta definición.

Un detalle interesante de este cambio es que la razón por la que la calidad HD no ha estado disponible desde un principio ha sido el codec de vídeo usado hasta el momento: h264. A partir de ahora sin embargo Hangouts empezará a usar el codec VP8 de Google, que permite el streaming a 720p con una menor carga de procesamiento.

El paso a VP8 de todas formas no va solamente sobre vídeo en alta definición, si no que es un paso intermedio en el objetivo final de Google: chats de vídeo sin plugins a través de WebRTC. Esto permitirá poder acceder a los chats de Hangouts desde cualquier ordenador sin necesidad de instalar ningún software adicional, sólo nuestro navegador.

Ya hace dos años (cuando Google lanzó Hangouts) anunciaron su intención de migrar en algún momento a WebRTC, y el hecho de que hasta este momento no se hubiese realizado tiene mucho que ver con algo que seguramente no te esperarías.

Sí, los gorros, bigotes y demás accesorios chorras que puedes añadir a tu cara durante el vídeo, que al parecer no son algo trivial de implementar en WebRTC.

Hangouts en HD (sin WebRTC aun, pero con el codec VP8) estará disponible para todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas, aunque tendrá que convivir durante algún tiempo con clientes que aun sigan usando el codec h264 debido a que no es posible forzar la actualización de la aplicación móvil, si no que tiene que ser el usuario quien decida actualizarla.

Es de suponer que pasará lo mismo cuando dentro de unos meses Hangouts empiece a funcionar con WebRTC.

Un futuro esperanzador para las comunicaciones a través de estándares abiertos.