Creando una WebApp de Chrome con un usuario diferente

Pongamos que tienes varias cuentas distintas de Gmail (de diferentes personas, o puede que una de ellas personal y otra del trabajo) y te interesaría poder abrir ambas en Chrome simultáneamente.

Una opción es abrir una de las cuentas en una ventana normal y otra en una ventana de incógnito, con el problema de que en la ventana de incógnito además de no guardarse ningún tipo de historial tampoco tenemos acceso a las extensiones del navegador.

Pero hay otra opción: crear varios perfiles de Chrome y usar un perfil diferente en cada ventana. Y además ya puestos podemos crear una web app para nuestro correo de Gmail y hacer que se abra con el usuario que nos interese.

Desde el menú de configuración de Chrome tenemos la opción de añadir tantos usuarios como queramos, asociándoles además un icono de “avatar” que aparecerá en la esquina superior izquierda de la ventana para indicarnos a qué usuario pertenece dicha ventana.

Por defecto tendremos un único usuario, marcado como (actual). Pulsando en “Añadir nuevo usuario…” creamos un nuevo perfil con el icono que más nos guste.

A partir del momento en que tengamos más de un usuario veremos como comentaba antes el icono del usuario arriba a la izquierda, y pulsando sobre este icono se despliega un menú desde el que podemos abrir una nueva ventana con cualquiera de los usuarios disponibles.

Con esto ya podríamos tener abiertas dos ventanas con cuentas de Gmail diferentes, pero si además queremos abrir el correo como una web app lo que haremos será ir a nuestra cuenta de Gmail y desde el menú de Chrome ir a “Herramientas -> Crear acceso directos a aplicaciones…”.

En el diálogo que se abre marcamos “Menú de aplicaciones” y le damos a “Crear”.

Si vamos al menú de aplicaciones ya podremos encontrar el acceso directo a nuestro Gmail, que se abrirá como si fuese una aplicación en una ventana de Chrome sin barra de direcciones.

Para que además esta aplicación se abra con un usuario en concreto tendremos que editar el lanzador. Vamos a ~/.local/share/applications y buscamos el archivo .desktop que corresponde a la aplicación que acabamos de crear (normalmente el nombre del archivo empezará por “chrome-“). Lo abrimos con un editor de texto y modificamos la línea donde se lanza la aplicación:

Exec=/opt/google/chrome/google-chrome --profile-directory=Profile\ 1 --app=https://mail.google.com/mail/u/0

Lo que necesitamos añadir es el “–profile-directory=Profile\ 1″ dejando el resto como estaba. En este caso es “Profile 1” porque quiero que se abra con el segundo usuario que he creado, podéis ver qué perfiles tenéis creados en “~/.config/google-chrome”.

Para el usuario por defecto veréis que hay una carpeta llamada “Default”, y para cada nuevo usuario se crea una carpeta llamada “Profile x” donde x será un número (1 para el primer usuario adicional creado, 2 para el segundo, etc…).

Guardamos el archivo y al lanzar de nuevo la aplicación se estará abriendo ya con ese usuario que hemos indicado.