Instalando Performance for Metrics en RedHat 6.4

HPEl plugin Performance for Metrics de NNMi depende del paquete libjpeg, y esa dependencia se cumple sin problemas en RedHat 6.3 pero no en 6.4 ya que a partir de esta versión libjpeg ha sido reemplazado por libjpeg-turbo, que proporciona la misma funcionalidad con mejor rendimiento.

El instalador de Performance for Metrics parece no ser capaz de detectar la funcionalidad requerida del libjpeg, buscando en cambio los paquetes explícitos libjpeg.x86_64 y libjpeg.i686, que no estarán instalados en nuestro RedHat 6.4.

A falta de que HP saque una versión parcheada del instalador que detecte este cambio del paquete, una solución rápida es crearnos unos paquetes RPM “dummy” que no instalen realmente nada pero que aparezcan en la lista de paquetes instalados con los nombres que Performance for Metrics está buscando.

El mensaje que vemos durante la instalación del plugin es el siguiente:

Si intentamos seguir las instrucciones indicadas ahí lo que pasará es que yum dirá que esos paquetes han sido reemplazados por libjpeg-turbo y que por tanto no serán instalados.

Vamos a crear por tanto un par de RPMs vacíos con los nombres libjpeg.x86_64 y libjpeg.i686, que servirán para que el instalador funcione pero que no crearán conflictos con la librería que tenemos instalada.

Para esto creamos un fichero spec con un contenido como éste:


Summary: dummy libjpeg package
Name: libjpeg
Version: 9999
Release: 0
License: Dummy License
Packager: Dummy
Vendor: Dummies Inc
Group: Networking/Daemons
URL: http://localhost

%description
This is a dummy package to trick the Performance for Metrics installer.

%files

%changelog
* dummy 0
- dummy

Guardamos el archivo como (por ejemplo) libjpeg.spec y creamos los paquetes para las dos arquitecturas requeridas con los siguientes comandos:

rpmbuild -ba --target=x86_64 ./libjpeg.spec
rpmbuild -ba --target=i686 ./libjpeg.spec

Instalamos los paquetes resultantes:

rpm -ivh ./libjpeg*.rpm

Y volvemos a lanzar la instalación del Performance for Metrics, que ahora sí que pasará correctamente de la fase de comprobación de requisitos.