Gnome Music en Ubuntu 13.10

GnomeComo parte del reciente lanzamiento de Gnome 3.10, además de la nueva versión de Gnome Shell el equipo de Gnome ha publicado una serie de aplicaciones que pretenden convertir Gnome en una suite de escritorio más completa y consistente visualmente.

Estas nuevas aplicaciones (Maps, Music, Calendar, Software y Photos) aun no traen implementada el 100% de la funcionalidad prevista, y además en el caso de Ubuntu no las tenemos siquiera disponibles en los PPAs de Gnome.

Para la aplicación de la que hablamos en este artículo podemos al menos recurrir al PPA de ricotz.

Si no queremos añadir el PPA completo si no solamente instalar Gnome Music podemos descargar el deb desde la web del PPA en launchpad:

https://launchpad.net/~ricotz/+archive/testing/+packages

Gnome Music

Como reproductor sencillo de música es totalmente funcional aunque le faltan características como la creación de playlists, y de momento tampoco hace descarga automática de carátulas (coge las que estén presentes en la carpeta del disco, si hay).

Al igual que todas las nuevas aplicaciones de Gnome implementa el “client side decorations”, que viene a ser esa nueva barra de título de la ventana que veis en la captura. Los botones y menús se integran en ella, reduciendo el espacio vertical necesario y dándole un aspecto algo extraño en comparación con cualquier otra aplicación “normal”.

Gnome Music

La navegación por nuestro catálogo musical se basa más carátulas que en texto si accedemos desde la pestaña de “Álbumes”, algo un poco contradictorio ya que como comentaba antes aun no está implementado ningún tipo de descarga automática de las mismas. Si no tenéis imágenes del disco en las carpetas correspondientes veréis cantidad de cuadros blancos con un icono de nota musical en el centro indicando la no disponibilidad de las mismas.

Desde la vista de “Artistas” la presentación cambia un poco, permitiéndonos navegar a través de la lista de nombres. En ambos casos tenemos disponible una búsqueda pulsando el icono de la lupa en la parte superior derecha.

Gnome Music

Gnome Music se integra con las notificaciones de escritorio de Gnome Shell y con la pantalla de bloqueo de GDM, pudiendo controlar la reproducción desde la misma.

Aun le queda bastante trabajo por delante pero (aunque supongo que va por gustos) a mi personalmente me agrada el aspecto sencillo, y tampoco suelo pedir mucha funcionalidad de las apps de música como para echar gran cosa en falta.

Quizá en unos meses pueda competir con Musique por el puesto de reproductor por defecto de mi escritorio.