Tuneando tu JavaGUI de Operations Manager

HPNo me voy a poner a pedirle a HP que actualice el JavaGUI reescribiéndolo en Qt (realmente con que funcione me doy ya con un canto en los dientes) pero lo que creo que no sería excesiva molestia sería al menos usar unos iconos algo más… menos feos.

Al menos eso sí, por si sirve de algún consuelo, podemos modificar nosotros mismos los iconos de la consola y reemplazarlos por los que más nos gusten.

Sea por branding para un cliente o simplemente porque sí, podemos reemplazar todos los iconos de la consola JavaGUI cambiando los que están contenidos en el archivo ito_op.jar.

Si abrimos este archivo con un gestor de archivos comprimidos y nos vamos hasta /com/hp/ov/it/ui/resources/images/ veremos ahí todos los GIF que se usan en el interfaz.

ito_op.jar

Si creamos un icono con el mismo nombre y proporción (en píxeles) que cualquiera de ellos y lo arrastramos dentro de esta carpeta del .jar (sobreescribiendo el gif antiguo) cuando abramos la consola de nuevo veremos nuestro nuevo icono en vez del antiguo.

Bueno, la verdad es que no lo veríamos porque hay un problema: el jar lleva los checksums sha1 de todos los archivos contenidos y dará error si algunos de ellos ha cambiado. Para que esto funcione tendremos que borrar la carpeta META-INF de la raíz del archivo jar.

A lo mejor pensaréis “pero es que es complicado crear un GIF de 16x16px que no tenga un aspecto horrible, aun aplicando un semi-flatten para los bordes”, y tendréis razón pero la gracia es que podemos usar archivos PNG (con las transparencias mucho más suaves que ello implica) renombrados a .gif, y funcionará igualmente.

JavaGUI customizada

El que el aspecto final quede ligeramente más resultón o que por el contrario os entren ganas de sacaros los ojos con una cuchara dependerá totalmente de los iconos que uséis.

En la imagen de arriba he usado iconos del pack HighContrast de Ubuntu, que aportan una belleza particular que sólo una madre sería capaz de apreciar pero que al menos sirven como prueba de concepto de que el “invento” funciona (las 3 horas de AVE Barcelona-Madrid no dieron para más).