Google Now Launcher disponible en Google Play

Desde que salió el Nexus 5 con su nuevo launcher propio (que no venía incluido en la actualización a Kitkat para los demás dispositivos) se ha venido rumoreando que antes o después se publicaría en Google Play para que cualquiera pudiese instalarlo en su móvil.

Lo de “cualquiera” todavía no ha llegado, porque de momento el Google Now Launcher todavía no es compatible con todos los móviles, pero algo es algo.

De todas formas ahora que (algunos) podemos instalarlo la pregunta es: ¿merece la pena?.

Realmente de este launcher desde que apareció sólo se han destacado tres características realmente diferenciables:

  • Google Now ocupa completamente la primera pantalla de la izquierda, de forma que accedemos a él desplazándonos a ese escritorio.
  • Las barras superior e inferior (notificaciones y botones táctiles) son transparentes en vez de tener un fondo negro.
  • Google Now se puede activar por voz sin tocar el móvil diciendo “OK Google”.

Sobre el primer punto personalmente la verdad es que me da igual, si quiero usar Google Now tanto me da moverme hacia la izquierda como desplazar hacia arriba el botón inferior. Habrá a quien le guste más y a quien no, pero no aporta nada grandioso.

El segundo punto si es más interesante porque aunque realmente no cambia nada del funcionamiento del launcher sí que da a la pantalla un aspecto de mayor tamaño, y queda más consistente con la nueva funcionalidad de Android 4.4 que oculta ambas barras cuando estás ejecutando aplicaciones a pantalla completa.

El tercer punto podría estar bien, pero resulta que de momento sólo funciona si tienes el móvil configurado con idioma Inglés de EEUU.

Contando también con otros pequeños detalles de animaciones diferentes y demás, me tienta reemplazar el launcher por defecto de Kitkat en el Nexus 4… si no fuese por esto:

A la izquierda el launcher por defecto. A la derecha, Google Now Launcher. (De fondo mi gatete, Mojito).

La diferencia: ¡iconos gigantescos!

No se si a lo mejor es sólo cuestión de acostumbrarme pero de entrada me echa para atrás. Me recuerda al problema que tuve en Gnome Shell cuando se me configuró para HiDPI y aparecía también todo tamaño gigante.

Si queréis probarlo (y tenéis un dispositivo compatible), como decía está ya disponible en Google Play. Dado que no reemplaza el launcher por defecto si no que podéis en cualquier momento cambiar de uno a otro, no hay problema en volver atrás si no os convence.

google-play