Haciendo Gimp visualmente más parecido a Photoshop

Gimp 2.8Suelo ser de la opinión de que cuando dos cosas son diferentes, el tratar de asemejarlas superficialmente a lo único que lleva es a la confusión.

Por mucho que modifiquemos el interfaz, Gimp sigue siendo Gimp y Photoshop sigue siendo Photoshop, aunque sí es cierto que para los que estén habituados a trabajar con el programa de Adobe les resultará mucho más intuitivo trastear con GIMP si las herramientas, los paneles y los atajos de teclado son iguales (o al menos muy parecidos).

Sea como sea, porque conozcas bastante el Photoshop o simplemente porque te apetezca probar, he aquí como darle un lavado de cara al GIMP.

La configuración de Gimp se guarda en nuestra carpeta home, concretamente en la carpeta ~/.gimp-2.8, así que es ahí donde tenemos que hacer los cambios.

El usuario Doctormo de Deviantart ha sido tan amable de poner a nuestra disposición un zip con este directorio ya configurado con los cambios necesarios, así que sólo necesitamos descargarlo y reemplazar el nuestro:

  Gimp 2.8 Photoshop Tweaks

Dentro del zip está la carpeta .gimp-2.8 (recordad que al llevar un punto delante del nombre es una carpeta oculta, así que para verla en nautilus debéis usar ctrl+H).

Hacemos un backup de nuestra configuración actual (por si queremos volver a ella más adelante):

mv ~/.gimp-2.8 ~/.gimp-2.8_old

Copiamos la capeta del zip que hemos descargado a ~/ y arrancamos el Gimp.

No nos engañemos, tampoco es que se convierta ni de lejos en una copia exacta del interfaz del Photoshop, pero sí que imita al menos la distribución general, los iconos de las herramientas y los atajos de teclado.

Como podéis deducir del nombre de la carpeta, esta configuración está creada para Gimp 2.8. Si tenéis GIMP 2.9 también funciona (más o menos), pero en vez de copiar la carpeta que habéis descargado a vuestro home la tenéis que poner en ~/.config/GIMP y renombrarla a “2.9“, de forma que quede ~/.config/GIMP/2.9