Actualizando Nexus 4 a Android 5 Lollipop

Hace un par de días Google publicó las imágenes de fábrica y de actualización OTA para Nexus 4, con algo de retraso respecto a los demás dispositivos Nexus.

Para quien no le importe devolver su teléfono al estado original de fábrica (perdiendo todos sus datos), la imagen de fábrica es una opción para actualizar sin tener que esperar a que Google nos envíe la actualización a nuestro teléfono (ya que al hacerse de forma escalonada, esta actualización puede tardar semanas en llegar).

Yo soy más bien vago en ese aspecto y prefiero no tener que volver a configurar todo, pero por suerte tenemos también disponible la imagen OTA que nos permite pasar a Android 5 Lollipop de forma manual, pero con el mismo resultado que con la actualización automática.

Para realizar esta actualización necesitaremos lo siguiente:

  • Tener nuestro móvil (en este caso Nexus 4) con Android Kitkat 4.4.4 sin ninguna modificación. Si por ejemplo has cambiado de kernel o instalado módulos xposed tendrías que restaurar una imagen de fábrica de Kitkat antes de actualizar.
  • El SDK de Android en nuestro PC (como voy a realizar la instalación desde Linux no necesitaré instalar ningún driver adicional, sólo el SDK. En Windows creo que a veces es necesario instalar algo más).
  • La imagen OTA de Android 5.

Descargamos el SDK desde uno de estos enlaces, dependiendo de si tenemos un sistema operativo de 32 o 64 bits:

adt-bundle-linux-x86-20140702.zip

adt-bundle-linux-x86_64-20140702.zip

Extrae el zip donde quieras, no es necesario “instalar” nada, sólo tenerlo ahí extraído en una carpeta.

La ruta que nos interesa dentro de esta carpeta que hemos descomprimido es “sdk/platform-tools”. Así por ejemplo si hemos descargado el SDK a la carpeta de Descargas y lo hemos descomprimido ahí mismo, la ruta sería (dependiendo de si es 32 o 64 bits):

~/Descargas/adt-bundle-linux-x86-20140702/sdk/platform-tools/
~/Descargas/adt-bundle-linux-x86_64-20140702/sdk/platform-tools/

Descargamos ahora la imagen OTA del Android Lollipop para nuestro Nexus 4:

signed-occam-LRX21T-from-KTU84P.1c6f10c3.zip

Guardamos este archivo zip de la OTA en la carpeta “sdk/platform-tools” que hemos visto antes. No tienes que extraer este zip, sólo déjalo ahí.

Ya tenemos todo listo en nuestro ordenador, vamos con el móvil.

Entramos en las opciones de desarrollador y marcamos la casilla para activar el modo de depuración usb. Lo conectamos por usb al ordenador y apagamos el teléfono.

Lo encendemos manteniendo pulsado el botón de encendido, el botón de bajar volumen y el botón de subir volumen, todo a la vez, hasta que salga una pantalla con varias opciones. Es un poco complicado pulsar a la vez ambos botones de volumen, si se te enciende normalmente en vez de entrar al menú apaga de nuevo y vuelve a intentarlo.

En esta pantalla usamos los botones de volumen para movernos a la opción Recovery, y la seleccionamos con el botón de encendido.

Nos aparecerá una imagen del robot de Android. Aquí debemos pulsar y soltar simultáneamente los botones de encendido y subir volumen. Debería aparecer un menú, si no aparece vuelve a pulsar ambos botones (a veces lleva varios intentos conseguir pulsarlos a la vez para que lo reconozca).

En este menú igualmente con los botones de volumen nos desplazamos a la opción “apply update from ADB”.

Volvemos a nuestro ordenador, y en un terminal nos situamos en la ruta “sdk/platform-tools” que ya hemos mencionado varias veces, donde hemos guardado la imagen de la OTA. Lanzamos el siguiente comando para iniciar la actualización:

./adb sideload 1c6f10c34ed54fb29844906b2f041c900ba23a6b.signed-occam-LRX21T-from-KTU84P.1c6f10c3.zip

Es decir, el comando “adb” con el parámetro “sideload”, seguido del nombre del archivo zip de la OTA.

Empezará el proceso de copia de la imagen, y a continuación automáticamente el móvil empezará a actualizarse. Paciencia, porque tarda un buen rato.

Obviamente en este punto no se os ocurra intentar apagar el móvil, y además dejadlo enchufado por usb al ordenador para que coja corriente y no nos quedemos accidentalmente sin batería.

Cuando acabe el proceso nos mostrará un menú en el que con el botón de encendido podemos elegir la opción seleccionada por defecto, que reiniciará el teléfono.

A partir de aquí ya no tenemos que hacer nada más, pero el proceso de actualización aún no ha terminado. Notaréis que el primer arranque tarda más de lo normal, y cuando acabe aun os mostrará un mensaje diciendo que está optimizando las aplicaciones (lo cual también llevará bastante rato).

Cuando esto por fin acabe entonces ya sí que sí, estamos en Android Lollipop!

  • neocrivi

    Gracias, en gnuLinux, Debian, Ubuntu, Mint y otras también funciona en la consola teniendo instalado “adb” :
    sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot