De aventuras con los iSPI Performance for Metrics & Traffic de NNMi 10.10 (parte 1)

HPDe entre todas las cosas en las que son expertos en HP es especialmente remarcable su habilidad para inducir una sensación de pánico al enfrentarte a una instalación tipo “next -> next -> finish”, al convertirlas en algo más del estilo de “next -> next -> fubar”.

La idea inicial de esta instalación era poner por una parte en un servidor NNMi corriendo junto con el iSPI de Metrics, y en otro distinto instalar el iSPI de Traffic.

Primera lección: si vas a instalar Metrics en el mismo servidor que NNMi, asegúrate de hacer backup de NNMi porque si por alguna razón la instalación de Metrics falla y quieres desinstalarlo, hay bastantes probabilidades de que te corrompa la instalación de NNMi.

Y claro, en este caso falló.

Un aspecto interesante del instalador de Metrics es que pueden fallar prácticamente la mitad de los pasos de la instalación y el instalador seguirá adelante como un campeón, sugiriendo que lances tú a mano después el comando que ha fallado.

Aquí falló el paso “CreateSybaseContentStore” (y todos los posteriores que dependían del mismo) y lanzar el comando indicado (“initializeNPS.ovpl -a CreateSybaseContentStore“) te proporciona la satisfacción de ver cómo falla de nuevo.

sybaseASE timeout

El error del log indica que algún proceso está ocupando la memoria que intenta usar Sybase, lo que hace sospechar del antivirus… pero éste está detenido y no hay ningún proceso visible ejecutándose.

Teniendo en cuenta que la máquina de NNMi no es una instalación nueva (el NNMi se ha actualizado de versión justo antes de instalar el Metrics), se decide pasar la instalación de Metrics junto con Traffic en el otro servidor, que va mucho más holgado de recursos (aquí es donde entra lo que comentaba antes de la desinstalación de Metrics, que me obligó a reinstalar NNMi desde cero).

Sorprendentemente (o no) en la nueva máquina sigue dando exactamente el mismo error. Reviso de nuevo la configuración del antivirus (detenido, ningún proceso corriendo), y pienso “a tomar por c***“, deshabilito todo lo deshabilitable (esté corriendo o no) y reinicio… y ahora sí que funciona.

En fin… este primer paso en las aventuras (a excepción de que se corrompiese el NNMi) no fue realmente culpa de HP, si no del antivirus de turno (o al menos eso parece).