De aventuras con los iSPI Performance for Metrics & Traffic de NNMi 10.10 (parte 2)

HPEn la parte 1 de la instalación pasé por misteriosos procesos invisibles bloqueando la memoria de Sybase y por una desinstalación de Metrics que por alguna razón igualmente misteriosa dejó podrida la base de datos de NNMi.

Le toca ahora el turno a Traffic, con un proceso de instalación teóricamente igual de sencillo que Metrics y por tanto potencialmente igual de propenso a encontrar problemas.

En esta segunda parte tendremos cosas tan amenas como instalación de componentes en rutas incorrectas, creación de rutas con permisos incorrectos y scripts te bloquean la configuración por no saber identificar quién es tu usuario.

La instalación del “NNMi Extension for iSPI Performance for Traffic” en el servidor de NNMi transcurre sin problemas (no será necesario volver a reinstalar el NNMi), así que entramos en la instalación propiamente dicha de Traffic en el otro servidor.

Al instalar el master-collector hay un paso en el que debemos rellenar una serie de datos (usuarios, información del servidor de NNMi…). Al rellenar todos estos campos y seguir adelante, otra sorpresa: un error de un módulo de perl diciendo que el script que tiene que encriptar el password no se puede ejecutar porque no soy administrador.

Reviso que soy administrador. Reviso otra vez. Vuelvo a lanzar el instalador (elevado como administrador). Mismo error.

Pues nada, para qué darle vueltas: me arremango, busco el script de marras y le edito la comprobación:

Captura de pantalla de 2016-04-01 13-38-55

Lanzo el instalador otra vez y ya funciona. Yupi. Siguiente.

Leaf-collector instalado sin problemas, sorprendentemente. Ah no, espera, que no arranca porque la base de datos Postgre no se inicia, y no se inicia porque la ruta donde está instalada tiene mal los permisos. Jeje. Venga va, que pongo bien los permisos, arranco a mano Postgre y regenero las bases de datos del master y el leaf (afortunadamente hay un script vbs en la carpeta “bin” del master-collector y el leaf-collector para crearlas de nuevo).

Ya sólo falta configurar el leaf-collector en el master, dentro de la consola de NNMi… lo cual por supuesto no funciona. O sea, por qué va a funcionar cuando puede no funcionar.

La ventana de configuración del master-collector se abre perfectamente, pero al intentar dar de alta un leaf, al darle al botón de guardar del formulario no hace nada. Ni da error, ni sigue adelante sin guardarlo, ni nada de nada: se queda ahí como si en vez de estar dándole click a un botón me estuviese rascando la oreja.

A base de rebuscar en los logs me encuentro con que hay un error con librerías de perl que no encuentra. Y no las encuentra porque… bueno, porque no están donde deberían estar, si no que el instalador las ha metido en una ruta diferente: me está instalando el producto en “Program Files (x86)” y me mete esas librerías (y sólo esas librerías) en “Program Files”.

Copio las susodichas a la ruta correcta y vóilà, ya funciona.

No todo, claro… porque a ver, ¿para qué va a funcionar todo si hay algo que puede fallar? Concretamente, ¿por qué va a decidir coger bien las licencias de Metrics y Traffic cuando puede hacer como que no las he cargado, a pesar de darles el OK en el gestor de licencias en el momento de instalarlas?