Solucionando pérdida de conexión WiFi en Fedora 23

Fedora-logo-black.sh-600x600Al instalar Fedora 23 en un HP ProBook 430 me encontré con que el WiFi se desconectaba con bastante frecuencia, más o menos cada 5 o 10 minutos.

Buscando información sobre el hardware de este portátil vi una sugerencia para este problema con el chipset rtl8723be, que consistía en añadir algunas opciones al módulo del kernel para desactivar funciones de ahorro de energía de este chipset (que supuestamente serían las que estarían provocando la pérdida de señal).

Concretamente consistía en crear el archivo /etc/modprobe.d/rtl8723be.conf y poner en él la siguiente línea:

options rtl8723be fwlps=0 swlps=0

Esto pareció funcionar por un tiempo, pero hace unos días a raíz (creo) de una actualización volvió el problema de las desconexiones constantes.

Investigando un poco más, en la salida del dmesg se repetía el texto “DFS Master region: unset“. Este valor (que según esa salida no se está configurando) lo que hace es restringir la configuración del WiFi a los estándares de una región concreta.

Distintas regiones pueden tener distintas regulaciones sobre en qué frecuencias está permitida la señal WiFi, por lo que tener configurada la tarjeta WiFi para trabajar con las mismas frecuencias que el punto de acceso parece una buena idea para evitar problemas de conexión.

En teoría hay un script llamado setregdomain que configura automáticamente esta región en función de nuestra configuración de zona horaria, pero vista la salida de dmesg no parece que esté funcionando.

Como workaround, a falta de averiguar por qué el setregdomain no está haciendo su trabajo, podemos configurar esta región de forma manual creando el archivo /etc/sysconfig/regdomain y escribiendo en él la zona que queramos usar. En mi caso sería España, así que el contenido del archivo quedaría así:

country=ES

Viendo ahora la salida de dmesg ya parece que esté usando la región adecuada, y de hecho de momento no he vuelto a tener problemas de conexión:


[ 3623.960514] cfg80211: Regulatory domain changed to country: ES
[ 3623.960516] cfg80211: DFS Master region: ETSI