VMWare Workstation Player en Fedora 26

VMWare es una de esas aplicaciones que se convierten en una ruleta rusa cada vez que actualizas el sistema operativo (y en particular el kernel). La instalación de la aplicación necesita compilar algunos módulos para cargar en el kernel, lo que implica que estén disponibles las herramientas necesarias para la compilación, que estén instaladas las cabeceras del kernel, y que no haya habido ningún cambio en el nuevo kernel que impida el funcionamiento de los módulos.

Si has usado VMWare durante algunos años estarás ya acostumbrado a lidiar con estos problemas, que normalmente se acaban resolviendo cuando sacan una nueva versión del producto, pero a veces tardan bastante.

Con la última versión de VMWare Workstation Player (12.5.7) ya había ciertos problemas con Fedora 25, y ahora hay otros nuevos en Fedora 26.

El problema principal es que por alguna razón el instalador no es capaz de encontrar el compilador GCC debido a la versión del mismo que trae Fedora 26, lo que impide que se compilen los módulos del kernel y por tanto que VMWare funcione.

La solución por suerte es relativamente simple: compilar y cargar estos módulos a mano, con el inconveniente de tener que repetir este proceso manual cada vez que actualicemos el kernel.

Para esto deberemos extraer el código de los módulos a compilar. Como root:


cd /usr/lib/vmware/modules/source
tar xvf ./vmmon.tar
tar xvf ./vmnet.tar
cd vmmon-only
make
cd ../vmnet-only
make
mkdir /lib/modules/$(uname -r)/misc
cp /usr/lib/vmware/modules/source/vmmon-only/vmmon.ko /lib/modules/$(uname -r)/misc
cp /usr/lib/vmware/modules/source/vmnet-only/vmnet.ko /lib/modules/$(uname -r)/misc
depmod -a
systemctl restart vmware

Si abrimos ahora el VMWare Workstation o VMWare Player ya nos debería estar funcionado perfectamente.