HPOM Primary Managers

Lo normal en una instalación de HP Operations Manager es que tengas bien un único servidor, un cluster o varios servidores configurados con flexible management.

Hay ocasiones sin embargo en las que te encuentras con varios gestores de Operations Manager que gestionan un mismo grupo de nodos y en los que se usa el opcragt -primmgr para indicar a los agentes cuál es el gestor al que deben reportar. Lo más común es que esto se de durante una migración, pero también puede ser que se haya configurado un gestor de backup o que por las razones que sean existan dos gestores con función de cluster sin que estén realmente montados sobre un cluster (generalmente porque el cliente no quiere pagar las licencias que eso implica).

El problema aquí es que HP Operations Manager no proporciona ninguna herramienta con la que podamos ver fácilmente a qué gestor está reportando cada nodo, y si tenemos del orden de 1000 nodos gestionados no resulta demasiado práctico ir consultando uno por uno lanzando un ovconfget a través del opcdeploy.

Aquí es donde entra esta tool: HPOM Primary Managers.

Lo único que necesitamos es lanzarla en uno de los gestores de Operations Manager for Windows (8.0 o superior) con un usuario que tenga privilegios de administrador en la herramienta (grupo HP-OVE-Admin), y la tool se encargará de consultar automáticamente todos los nodos gestionados y sacar una tabla con las relaciones de nodo -> gestor que podemos exportar a un CSV para luego crearnos un Excel si lo deseamos.

Dado que no es una tarea habitual en la que se requieran resultados rápidos no he implementado la consulta con múltiples threads. De media una consulta de unos 1000 nodos tarda aproximadamente media hora, dependiendo de la calidad de las conexiones entre el gestor y los nodos y de la carga de cada uno de ellos.

HPOM Primary Managers
HPOM Primary Managers
primarymanagers(2).zip
Version: 1.1
335.8 KiB
106 Downloads
Details...
  • Pingback: Tres nuevas herramientas para HP Operations Manager | TechCat()

  • anonimo

    Gracias por tus Apps, javi son realmente valiosas. Es una pena que haya que realizar un tier open-source después de haber pagado por software de la nobleza del it, pero almenos tus apps dan valor añadido. Es de bien nacidos dar las gracias y reconocer el esfuerzo. Un abrazo