HPOM Test Node Message

Nos hemos estado encontrando en un cliente que de vez en cuando hay algunos nodos que dejan de reportar al gestor OVO, sea porque estén haciendo buffering o por cualquier otra razón.

En un entorno con pocos nodos no sería mucho problema, pero aquí estamos con más de 500 (y aumentando constantemente), así que he creado una aplicación para comprobar precisamente qué nodos se encuentran en esa situación.

La aplicación funciona en cualquier PC con acceso a la BBDD de OVO, aunque una de las funcionalidades (envío de opcmsg) sólo estará disponible si lo ejecutamos en el mismo gestor (y en el nodo activo, si está en cluster). Únicamente necesitaremos conocer los datos de conexión: servidor\instancia, puerto y usuario.

screenshot014ep-300x293

 

Una vez configurada y comprobada la conexión, en la pestaña “nodos” al dar al botón “Comprobar nodos” se realiza un query a la BBDD de OVO sacando una lista de aquellos nodos que no tengan ningún mensaje aknowledged de hace menos de X horas (por defecto 48). De esta lista podemos marcar los que queramos y hacer que se lance un opcmsg a través de opcdeploy, tras lo cual se hará automáticamente otra query a la base de datos, actualizando la lista.

Para que los mensajes enviados a través de esta aplicación vayan automáticamente al histórico, habrá que añadir un filtro a la policy opcmsg para mensajes con object=TNC, application=TNC y texto=pruebaTNC.

screenshot015z-300x293

Para aquellos nodos que sepamos que no van a enviar mensajes (o que no nos interesa si envían o no, tal vez por ser nodos SNMP de los que obviamente no se va a hacer ningún diagnóstico del agente), podemos marcarlos en la lista y darle a “Blacklist seleccionados”, con lo que no se tendrán en cuenta en sucesivas comprobaciones.

Esta lista de “blacklist” la podemos ver en la tercera pestaña, donde podemos eliminar nodos que queramos que se vuelvan a comprobar. Los nodos en blacklist se tienen también en cuenta cuando la tool funciona en modo no interactivo (descrito más abajo).

screenshot016-300x293

 

Se puede definir un procedimiento con los operadores usando un scheduler que lanza esta aplicación. El scheduler ejecutaría cada mañana la tool en modo no interactivo (parámetro -S), que guarda la lista de nodos sin mensajes recientes en el archivo nomsgnodes.txt, en la misma ruta donde está el programa.

El scheduler lanza realmente un bat (tnm.bat):

@echo off

D:\Proyec~1\Desarrollos\TestNodeMsg\testnodemsg.exe -S

echo —————————————

echo Nodos a revisar (sin mensajes recientes):

type D:\Proyec~1\Desarrollos\TestNodeMsg\nomsgnodes.txt

 

En la política está  marcado que se adjunte la salida del comando al mensaje (es decir, la salida del .bat), con lo que los operadores tienen la lista de nodos en las Annotations del mensaje cada día.

TestNodeMsg
TestNodeMsg
TestNodeMsg.zip
Version: 1.2.1
1.0 MiB
129 Downloads
Details...